En lo que va de la actual administración estatal, 24 personas de nacionalidad colombiana han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales por su presunta participación en esquemas de extorsión bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, en distintos municipios del estado de Morelos. Tras comprobarse su situación migratoria irregular, fueron deportadas; Sin embargo, al menos diez de ellas han regresado al país para reincidir en actividades delictivas.

Miguel Ángel Urrutia Lozano, vocero de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, detalló que estas personas fueron detenidas entre octubre de 2024 y julio de 2025, como parte de los operativos interinstitucionales en los que participan la SSPC, la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales.

De los 24 colombianos, varios fueron detenidos por faltas administrativas como alteraciones al orden público; otros, por hechos constitutivos de delito, así como por ejercer actividades como prestamistas.

Además, se ha detectado que algunos de ellos utilizaban documentación apócrifa o credenciales falsificadas, las cuales eran empleadas en otras actividades ilícitas, como la falsificación de documentos oficiales o el cambio de propiedad de vehículos.

Las investigaciones han identificado que este grupo opera en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Tepoztlán, y que presuntamente mantiene vínculos con células delictivas como “Los Mayas y/o Los de Siempre”, así como con la Familia Michoacana, según registros de telefonía celular en la zona metropolitana.

Urrutia Lozano explicó que este tipo de esquemas de extorsión genera una cadena delictiva que afecta directamente a comerciantes, repartidores, familias y víctimas indirectas de delitos financieros y violentos. También confirmará que al menos tres homicidios dolosos registrados recientemente estarían vinculados con estas redes delictivas.

El funcionario subrayó que, a diferencia de administraciones pasadas, actualmente sí se da seguimiento migratorio y judicial a los detenidos, gracias al trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Migración. "Antes no se notificaban estas detenciones. Hoy hay una estrategia clara y firme para evitar que estas personas continúen delinquiendo en Morelos", afirmó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp