Cuernavaca, MORELOS.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer una de las acciones de inconstitucionalidad que promovió el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM), Jorge Arturo Olivarez Brito, en contra de las reformas a la Constitución que llevó a cabo la pasada legislatura, con el resultado en contra del ahora ex ombusdman.

Dentro de la acción de inconstitucionalidad 38/2018, por mayoría de votos, los ministros declararon la validez de la desaparición del Consejo de la Judicatura, con la reforma de diciembre de 2017 que los diputados realizaron a la estructura del Poder Judicial.

Los ministros dijeron que la decisión se justifica en el hecho de que la reforma consideró incluir una “Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial”, que cumple las mismas funciones que el desaparecido consejo.

Por lo demás, determinaron sobreseer el resto de las modificaciones combatidas, entre ellas la que transformó al Tribunal de Justicia para Adolescentes en una sala especialidad, en virtud de que una contrarreforma posterior lo restituyó como tribunal.

SIN CONSENSO

Por cuanto hace a la acción de inconstitucionalidad 20/2017, que contiene la solicitud de invalidez de la ampliación del periodo de los magistrados de 14 a 20 años, también promovida por la CDHEM, el tema no fue abordado por los ministros en la sesión de ayer, aunque el pasado viernes habían dicho que lo discutirían como primer tema.
Fuentes no oficiales, indicaron que el asunto fue retirado del orden del día debido a la falta de acuerdo entre los ministros para resolver sobre el periodo de los magistrados del Estado de Morelos.

Suspenso. Los ministros de la SCJN aplazan la resolución al periodo de magistrados locales.
Foto: Especial / Diario de Morelos
Valida SCJN desaparición de la Judicatura

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp