Cuernavaca, MORELOS.- El desarrollo de vacunas contra COVID-19 fue muy rápido en comparación con las que se han generado para otro tipo de enfermedades, sin embargo, esto no es factor para dudar de su efectividad; especialistas han señalado que las dosis actualmente presentadas para atacar el virus del SARS CoV-2 están probadas y son funcionales.
Hasta el momento en todo el mundo hay poco más de cinco vacunas que han comenzado a aplicarse en humanos, en México será muy pronto la llegada y su aplicación, en un primer momento para personal de salud.
La doctora Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, detalló que las fases clínicas para el desarrollo de estas vacunas se han cumplido.
Expuso que regularmente para lanzar una vacuna tardan hasta diez años de investigación, debido a que las fases preclínicas son extensas, en un primer momento se prueban en animales, posteriormente van a la fase uno con un número de voluntarios limitado, en donde se prueba si la vacuna es segura; en la fase dos se involucra a más personas, analizando la mejor dosis, el rango de edad para la vacunación y qué tan buena es la respuesta inmune.
En la fase tres se involucra a miles de personas para analizar si se infectan de manera diferente, estableciendo objetivos parciales.
Pruebas estrictas
La especialista agregó que en esta ocasión por el tipo del virus que ha afectado a millones de personas en todo el mundo se realizó una inversión importante para acelerar las fases clínicas, dando resultados favorables.
“Las pruebas han sido realmente estrictas y las fases clínicas se han cumplido justo con los tiempos y números de personas que marca desde hace mucho tiempo este tipo de pruebas y además han pasado por la FDA o su equivalente en Europa, o ahora se está pasando por su equivalente en México, son seguras”, destacó.
Dijo que a pesar de estar a punto de llegar a México la vacuna, la ciudadanía debe seguir los protocolos de cuidado establecidos.
Rapidez. La Dra. Susana López Charretón destacó la inversión realizada para acelerar el proceso y es favorable.
Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
