Cuernavaca.- La vacunación contra COVID-19 permitirá hacer una contención de la variante ómicron que se expande rápidamente por varios países, aseguró Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud. 

Durante la conferencia para dar a conocer el panorama estatal, estuvo presente Carlos Sandoval Jaime, investigador del IBT UNAM, quien informó que la variante ómicron llegará a México en un periodo corto de tiempo, por lo que ahora dependerá de la vigilancia que se realice para detectar un posible caso. 

Explicó que la nueva variante presenta 50 mutaciones en su genoma, comparado con la cepa original. La OMS trabaja ya en determinar el posible impacto de esta variante; sin embargo, la vacunación sigue siendo importante para reducir los números de enfermedad grave y muerte. Además, la prueba por PCR continúa funcionando para detectar infecciones de la nueva cepa. 

 

A tomar medidas

Marco A. Cantú comentó que Morelos sigue avanzando en la aplicación de vacunas contra COVID-19; no obstante, la población debe continuar poniendo en práctica las medidas preventivas, porque se prevé un repunte a principios de enero. 

Además, pidió a la población tomar medidas adicionales durante las festividades decembrinas, las posadas, celebración a la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo. 

Indicó que ante algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de pecho, debe acudir a su unidad de salud más cercana.

Presencia

Ómicron se encuentra presente en 11 países, y en México se espera en un tiempo corto, señala especialista.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado