La separación de los residuos sólidos de Cuernavaca, en orgánicos e inorgánicos, es una necesidad por el cuidado al ambiente, pero no puede ser una imposición de un día para otro, porque parece más una ocurrencia para sancionar y recaudar, que una solución. 

Así lo afirmó la representante del sector gastronómico, Griselda Hurtado Calderón, al señalar que las autoridades municipales no generaron un plan de socialización, previo a la entrada en vigor de la medida -supuestamente a partir del próximo 1 de abril-, y tampoco han dado evidencias de estar preparadas para la medida. 

Hurtado Calderón dijo que ningún restaurante está en contra de la medida ambiental, pero hay serias dudas de que el Ayuntamiento realmente tenga completa la ruta para una disposición final adecuada y que esto realmente contribuya a remediar el problema ambiental. 

“Esto parece más una llamarada de petate, que un plan ambiental bien estructurado y socializado”, expresó de manera puntual la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Subrayó que ninguna medida de largo plazo se pone en marcha con tanta celeridad. “Tenemos claro que el gobierno buscará llevarla a cabo, pero dudamos de sus resultados porque cualquier cosa que involucre a la población en su conjunto tiene que tener un periodo de maduración, y sobre todo, contar con todos los recursos necesarios, y de eso no tenemos constancia”, dijo. 

Recordó que a la Ciudad de México le llevó varios años lograr que la población se habituara a separar de origen sus residuos, y el Gobierno tiene un plan bien definido de recolección al que actualmente, todos ya están acostumbrados, pero en Morelos, pareciera que es una ocurrencia a la que se busca obligar a la población, cuando el sistema de recolección de basura normal sigue siendo bastante deficiente, concluyó.
 

Cómo sería la separación

El Ayuntamiento pidió sacar los residuos a la vía pública de acuerdo con los días y segmentos que se están manejando, ya que de lo contrario el camión recolector no se la llevará si no corresponde a orgánicos e inorgánicos.

Residuos orgánicos

Restos de comida, desecho vegetal, haces de mascotas (perros y gatos), papel higiénico, entre muchos más.

Residuos inorgánicos

Plásticos, vidrio, cartón plastificado, latas, textiles, entre otros.
 

Calendarización por días

Zona oriente

Los días lunes y viernes será para los residuos orgánicos  y el día miércoles para residuos inorgánicos.

Zona poniente

Los días martes y sábado será para residuos orgánicos y los días jueves para inorgánicos. 

Centro Histórico

El Gobierno Municipal diseñará un esquema particular, puesto que el servicio se otorga diariamente.

Habrá multas a quien no acate la norma

El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez advirtió que sancionarán a la población en caso de no acatar la norma, aunque la población desconozca la medida.

“Esperamos que la ciudadanía con esta campaña de concientización esté lista. Quien decida no hacerlo por temas de usos o por capricho habrá sanciones”.

Mencionó que si las personas acumulan desechos o no respetan los días de recolección serán acreedores a multas de entre 5 y 9 mil pesos o incluso a sanciones de carácter penal. 
amenazan a población

ANTONIETA SÁNCHEZ 
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
CUERNAVACA, MORELOS 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp