Tlayacapan.- Participan alfareros del Pueblo Mágico de Tlayacapan en el Encuentro Nacional de artesanos de barro que buscan la creación de estos productos, ahora libres de plomo, para prevenir daños a la salud. 

En la comunidad de San Bartolo Cohuecan, del estado vecino de Puebla (donde cerca del 90 por ciento de la población se dedica a la alfarería) se realizó recientemente el Segundo Encuentro de Alfareros, Barro Aprobado, que busca incentivar el uso de esmalte sin plomo en sustitución de la “greta”, un polvo compuesto de óxido de plomo y sílice, tóxico para los seres humanos. 

En este evento participaron alfareros del municipio de Tlayacapan, quienes ya trabajan con estos nuevos materiales para pertenecer al sector de artesanos que producen piezas de barro sin riesgos a la salud. 

Al respecto, alfareros de este municipio informaron que el objetivo de participar es promover la artesanía con esmaltes sobre barro aprobado el cual es libre de plomo, para que se eviten daños a la salud de las personas que lo trabajan, como de las que compran este producto para el uso en preparación de alimentos. 

De hecho, en los talleres y hornos de este municipio ya se empiezan a producir productos de barro que están libres de plomo, informó Marcos Gama, integrante del gremio alfarero del municipio de Tlayacapan.  

Explicó que ya son varios años qué se iniciaron con las capacitaciones por parte del Gobierno Federal y diferentes agrupaciones para poder realizar este tipo de trabajos que ya se pueden vender al público que así lo pida.  

Dijo que por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se impulsó el proyecto de elaborar los artículos de barro libres de plomo, como una nueva forma de producción sin riesgos a la salud.

Por: Guillermo Tapia 

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp