CUERNAVACA, MORELOS. - Este año la cifra de casos confirmados de dengue es mayor que el año anterior, por ello, se deben reforzar medidas preventivas para evitar que los casos se incrementen. 

El dengue es una enfermedad que se produce un virus y es transmitido por los mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. Puede afectar a personas de cualquier edad y sus síntomas son similares a los que ocasionan las enfermedades respiratorias, entre ellas Influenza y COVID-19. 

El año pasado, Morelos se mantuvo por varias semanas como el estado con mayor cantidad de casos de dengue, a finales del año fue superado por otras entidades federativas.  

La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, informó que en todo el país se registran 516 casos de dengue y cuatro personas que han perdido la vida por esta causa. Los estados con mayor número de casos son Tabasco (108), Sinaloa (100), Veracruz (80), Chiapas (65), Guerrero (35), Oaxaca (31), Michoacán (30) y, Morelos (18).  

En Morelos, el año pasado, hasta la semana epidemiológica número 15 se registraron 13 casos de dengue. En este año, hasta la misma semana, se confirman 18 casos, de los cuales cinco son de dengue no grave, doce de dengue con síntomas de alarma y, uno de dengue grave. 

Uno de los motivos del aumento en el número de casos es derivado del incremento en la movilidad de personas, por este motivo, autoridades lanzaron un llamado a la población para iniciar con las actividades de prevención, entre ellas la descacharrización, a través de la limpieza de patios y azoteas en donde se deben eliminar todos aquellos objetos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de moscos. 

Previo al inicio de la temporada de lluvias algunos municipios realizan operativos de descacharrización, en los recogen todos los objetos que son desechados de las viviendas, por ello la importancia de realizar la limpieza en los domicilios. También se pide cubrir tinacos, piletas o recipientes grandes en los que se acumule el agua de lluvia, para evitar que los moscos depositen ahí sus huevecillos y estos comiencen a crecer con la llegada de las primeras lluvias.

Cifra récord. En vísperas de las lluvias, la entidad ya superó los casos registrados comparado con el año 2021. Cinco personas tienen dengue no grave; doce, con síntomas de alarma, y uno más de gravedad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp