CUERNAVACA, MORELOS .- El grupo parlamentario de Morena en la LV Legislatura tratará de adaptar al escenario local con variaciones la iniciativa de reforma Política Electoral, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados.

El ahora coordinador del grupo, el diputado Arturo Pérez Flores, dijo que la propuesta “tropicalizada” está en análisis y una vez que esté lista iniciará su cabildeo. 

Dijo que en apego a la propuesta “pejista”, que impulsa el ahorro económico, a partir de la reducción de diputados plurinominales, y la disminución de recursos para el INE y a los partidos políticos, la iniciativa de reforma local que propongan también tendrá como premisa, el cero incremento de recursos económicos. 

A diferencia de la iniciativa que anunció su homólogo del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, sobre la necesidad de aumentar el número de diputados, de 20 a 25, 28 o 30; Arturo Pérez dijo que la propuesta de Morena es mantener el mismo número de representantes populares en el Congreso, pero incrementar el número de diputados electos por mayoría calificada, directamente en urna, y disminuir el número de plurinominales. 

Consideró que las condiciones políticas para que Morelos tenga una nueva Reforma Política Electoral para 2024 podrían darse mediante el diálogo y la pertinencia de ésta. 

“Hay elementos importantes que proponen los compañeros del PRI, pero nosotros no estaríamos por ninguna ampliación presupuestal. Sí creemos que debe haber una mejor representación en los distritos electorales, en detrimento de los espacios plurinominales”, expuso. 

El legislador agregó que “no necesariamente –hay condiciones en este momento-, pero las condiciones se generan con diálogo”. 

En contraste, indicó que, hasta ayer, no había avance entre los diputados sobre el acuerdo para la designación de nuevos titulares de los órganos internos, como la misma Junta Política y de Gobierno que, de momento, está nuevamente acéfala.

Coordinador. Diputado Arturo Pérez Flores.

"No necesariamente –hay condiciones en este momento-, pero las condiciones se generan con diálogo.” Arturo Pérez, coordinador de Morena en el Congreso

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp