Jojutla, MORELOS.- Autoridades del municipio de Jojutla y miembros de la comunidad iniciaron ayer acciones para implementar estrategias que permitan rescatar la fuente de agua que dote del vital líquido a las tierras de cultivo de la colonia Guadalue, de la comunidad de Tehuixtla.
Para tal fin se reunieron en el lugar el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante y el Comité encargado del sistema de riego “El Regadío”, quienes dialogaron sobre la conveniencia de fijar metas y plantear procedimientos.
Unos y otros coincidieron en el propósito de recuperar el manantial “El Regadío”, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, del cual dependen 53 hectáreas de cultivos de caña y maíz; por ello, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Marilú Landa, ayer por la mañana un grupo de especialistas llevó a cabo un estudio geofísico para determinar la factibilidad del suelo para la perforación de un pozo de agua en el sitio.
De esta manera, se inició con los trabajos del estudio mediante la realización de una radiografía del subsuelo, que identifique la zona donde se cuenta con agua para restituir la fuente de abastecimiento que se perdió a consecuencia del movimiento de la tierra. 
Al respecto, el Geólogo Daniel Samaniego Martínez, comentó que el estudio requiere de dos días en campo en donde se verificará la resistividad del terreno y una semana de interpretación, es decir, que en aproximadamente 15 días se tendrán los resultados de esta prueba que cuenta con el 90 por ciento de efectividad.
Luego de un recorrido por el manantial, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado de los regidores Carlos Salgado Olvera y Daniel Dircio Sánchez, y los directores de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario, Marilú Landa y Bertiel Miranda Rosas, así como de ejidatarios de la región representados por Librado Arturo Olivares Figueroa, refirió que con el acompañamiento del IMTA y de la Ceagua, se lleva a cabo dicho estudio, que permitirá realizar acciones de beneficio no solo a productores de la colonia Guadalupe, sino también de las Vicente Aranda y Chisco. 
Es importante mencionar que el manantial “El Regadío”, es la principal fuente de riego para cultivos de caña y maíz de la región, pero además, representa un atractivo turístico de la comunidad de Tehuixtla. 
Van a rescate de manantial en Jojutla
Juan Ángel Flores Bustamante. El presidente municipal de Jojutla se reunió con la comunidad y con el Comité del sistema de riego “El Regadío” para definir acciones para el rescate, por daños del sismo 19S.Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: Ddm Redacción / [email protected]


Últimas Noticias