EN EL PERIÓDICO SALIÓ
Que México es uno de los países que más autos irregulares e ilegales hay en el planeta y que con esta es la ocasión 43 en que se trata sin éxito de regularizar el asunto de los autos chocolates el que ha sido próspero porque algunos dueños que los pasan por la frontera, los declaran como robados, ya sea con las compañías aseguradoras en Estados Unidos o en nuestro País; cobran el seguro, siguen metiendo más vehículos y continúan con el negocio, le recordó Teodomiro al jefe de Hacienda en Tijuana.
Los cómplices ya les tienen los nuevos papeles sacados en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México o en sus propias imprentas. Consiguen las placas con una pequeña corta y lo usan hasta que los venden baratos o los meten a algún bazar de autos en cualquier ciudad del País.
¿QUÉ LES PASA A LOS VEHÍCULOS CHOCOLATES?
No todos son de contrabando, dijo el de la Ford, hay muchos casos en que los emigrantes México-norteamericanos llegan a visitar a sus familias y les dejan el auto, la camioneta o en lo que hayan llegado, por varias razones: una de ellas es que su familia mexicana tenga un auto en buenas condiciones, para que lo presuma y lo ponga a trabajar, ya sea en el campo o para ir al lugar donde labora, y otros los rematan a bajo precio para comprar sus animalitos o arar la tierra.
LOS ROBOS EN SU CAMINO
Eso es cierto pero lo más importante es el robo de automóviles y camionetas por parte de la delincuencia organizada, quienes los siguen a las entradas al País y en la primera recta les cierran el paso y los desvalijan con una rapidez de gente experta en asaltos en carreteras.
Les siguen las autoridades de migración, quienes tienen sus garitas a cierta distancia con “autoridades de las aduanas”, quienes les piden dinero para dejarlos continuar su camino. Más adelante se encuentra con una patrulla de la policía federal y a los oficiales de tránsito municipales. Todos ellos por traer placas y permisos de Estados Unidos, a los que les piden dinero para dejarlos seguir su camino y como ya se quedó sin nada de valor entonces le pidieron que desconectara el radio del tablero que se llevaron, por lo que tuvo que sacar su tarjeta de crédito e ir a comprar otro a la agencia Ford de su cuate Mr. Shmiter.
Varias son las razones del porqué tenemos en México tantos autos, camionetas 4X4, algunos autos blindados, y las pick up y todas ellas chocolates.
RESPUESTA OFICIAL AL RESPECTO
El presidente Andrés Manuel López Obrador hace poco que firmó un decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera que hasta el pasado sábado ingresaron de manera irregular al País.
En México tenemos 7 estados fronterizos que son donde más vehículos extranjeros son internados. Ellos son, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, además de Baja California Sur, donde llegan los que pasan por la frontera marítima. Habrá una cuota de regularización de 2,500 pesos por cada automotor que se regularice.
La presentación del acuerdo fue hecho por Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que calculó que en el País hay unos 500 mil carros chocolates.
La regularización dará una certeza jurídica a sus propietarios, tipo y dirección de los Vehículos, lo que evitará el que esos automotores se utilicen para cometer delitos, ya que tendrán un padrón confiable.
OPORTUNIDAD PARA REGULARIZAR SU VEHÍCULO
La Secretaria Rodríguez dio una cifra sobre la cantidad de autos que se encontraron en sólo Baja California; fueron llevados ante el Ministerio Público, desde noviembre de 2019 hasta el 30 de agosto de 2020, 370 vehículos usados para delinquir, de los cuales casi el 80 por ciento son de origen extranjero e irregular.
Con este decreto se atiende un tema de seguridad, pero también se evitan esos problemas ya añejos en que la comunidad de la frontera compra esos vehículos para la familia, como llevar a los hijos a la escuela, a pasear o para su hora laboral a trabajar al campo y no tengan problemas con las autoridades, que si el automotor es importado, nacional o ilegal.
De hecho, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expidió un acuerdo para incentivar a los dueños de los vehículos chocolates, junto con La Secretaría de Economía y la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana, para que los propietarios de estos autos y camionetas, se convenzan de las ventajas que tal acuerdo va en beneficio de todos y en especial de su tranquilidad y de los suyos. Dicho programa comprende el otorgamiento de facilidades administrativas y en su caso, la elaboración de un nuevo proyecto de decreto para definir la regulación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional”, según dicho documento.
La Secretaría de Hacienda y las otras dos dependencias dieron a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación, la elaboración del programa que incentive a las personas físicas a comprender lo importante que esta medida representa para el uso, tranquilidad de que estos no los estén fastidiando las autoridades, que se pueda conducir con seguridad y no se piense que hayan sido usados para asuntos delictivos y vivan con tranquilidad.
LAS MEDIDAS EN SU BENEFICIO.
El dinero que se reciba por estas regularizaciones de vehículos usados, será entregado en beneficio de la frontera norte y serán destinados conforme establezca la Ley de Ingresos de la Federación. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se coordinará con los gobiernos de los estados fronterizos para llevar a cabo la regularización de los automotores e implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos que no cumplan con su legal importación definitiva al País.
El sábado pasado, 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó en Ensenada, Baja California, el decreto que regulariza los vehículos de procedencia extranjera que incluso ingresan irregularmente al País y que beneficia a los siete estados fronterizos del norte de México, antes mencionados.
LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO
El gerente de la automotriz Ford planteó que lo único malo, sería el perjuicio que traerían los vehículos chocolates a las agencias a quienes les van a bajar las ventas de autos y camionetas, no sólo al regularizar los autos chocolates, sino la gente se va a ir a los estados de la frontera con Estados Unidos a comprar autos nuevos y llegar a México a regularizarlos por 2,500 pesos y ni las armadoras, ni las agencias Ford van a poder competir con esos precios.
Teodomiro dijo que no habían leído con atención que lo que se pretende hacer es ponerles más trabas a los autos que comiencen a entrar como nuevos con los mismos impuestos que aquí pagan, porque la ley de regularización es solamente para los autos chocolates que ya están en el País. A los de nuevo ingreso se les cobrará el impuesto. “Espero que todo se arregle”, dijo el gerente.
Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com
