Oye papá, ¿qué tanto escándalo se traen los periódicos y los noticieros de que las nuevas órdenes son cargar todos los datos personales en el celular de uno, si se supone que todo lo que hablemos o escuchemos es privado?

No mi amor, le dijo don Alberto a Rosalía, esos son inventos de los medios que están comprados, porque el gobierno sería muy bruto en imponer esa ley, a sabiendas que el celular lo usa el dueño de la fábrica, hasta el velador de la misma. Imagínate la cantidad de celulares que existen en el País y a cada uno de ellos le tendrían que cambiar el “chip”; la gente dejaría de usar el celular y regresar al waky toky o a los teléfonos como los de los radiotaxis.

Te digo que es verdad, hasta salió que ya lo están discutiendo en la Cámara de Diputados; que tienes que poner el iris del ojo izquierdo, tu número de cuenta del banco con todo y contraseña, el Curp, la huella del dedo gordo del pie derecho, el RFC, creo que hasta los nombres de los abuelitos y no sé cuántas cosas más para que te registren en una base de datos y así que no te vayan a extorsionar desde una celda de cualquier prisión del País, etc., le explicó Rosalía.

“Ya déjense de pelear, dijo desde la cocina doña Martha la mamá, que bueno que se acaben los celulares porque el de tu hermano Hugo se lo voy a quitar ya que llegó a las 2 de la mañana una hora antes que tú, pero él tiene 12 años y tú 19. ¿Para qué quieren saber lo que el gobierno les está pidiendo si ni siquiera tienen cuenta en el banco; y tú menos Rosalía que estas a punto de casarte?”.

Déjame explicarles a tus hijos lo que la policía quiere hacer con estos cambios. Sucede que no solamente se trata de extorsiones, sino de secuestros para después pedir rescate y ni siquiera poder hablar con la policía porque te tienen bien ubicada; saben a qué escuela van tus hijos, dónde vives, conocen donde trabajas y a qué horas sales de la casa. 

Sí papá, pero si nos “jaquean” la cuenta de banco, nos roban la casa o nos asaltan a cualquier hora en la calle, de qué nos va a servir que la policía sepa de donde viene la llamada, porque tiran a la basura el celular con el que hablaron y de nada va a servir que los de la fiscalía lo encuentren, se quejó Rosalía temerosa.

Les digo que el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no están pidiendo tantos datos, ya que sería contra la Constitución introducir esa información en el celular, aunque los bancos te piden la huella y tres identificaciones, entre las  que se encuentra la del INE, tu licencia de conducir, el pasaporte y/o el INEPAM, si no eres cuentahabiente regular, en cualquier transacción mayor a 50 mil pesos en efectivo. Y cuando les preguntas para qué quieren tanto trámite, te mandar con un funcionario, quien también te hace confesar de dónde sacaste ese dinero que quieres depositar en tu cuenta.

Al final, él te explica que “esas cantidades se tienen que reportar a la Secretaría de Hacienda por si no es dinero legal, que no ha pagado impuestos; de dónde lo sacaste, si es dinero “lavado”, el por qué estás moviendo esas cantidades, y en caso de no recibir toda esa información nos mandan llamar y tenemos que responder por el cuentahabiente aunque no lo conozcamos y quien se mete en un lío somos nosotros”.

Tengo entendido que desde hace más de dos años, los bancos han entregado información biométrica, al igual que han estado proporcionando toda esos informes, como la huella, la voz, el rostro, el iris al gobierno y para cuidarse de no ser acusados de lavado de dinero al no tener toda esa información de dónde se consiguió todo ese dinero, del que a veces proviene de cientos de cuentas con más de 50 o 100 mil pesos de depósito o retiro.

“En varias ocasiones he estado tentado de pasar toda la cuenta de la fábrica a otro banco, pero ahí me van a  pedir las perlas de la virgen en preguntas, investigaciones, entrega de comprobantes de la procedencia del dinero y entonces, me harán ‘cliente preferente’ y me pasarán a una ventanilla especial donde todo mundo está viendo que soy buen cliente para asaltarme o pedir secuestro por mí”.

Aunque este gobierno prometió a través  de la Secretaría de Hacienda que no se haría mal uso de esa información, los poseedores de los celulares se preguntan: “¿Y si cambian de secretario, si el SAT desaparece y si el gobierno entrante usa toda esa información?, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que él nunca aceptaría que se rompiera la ley constitucional de la No Reelección, en especial para la presidencia de la república Mexicana.  ¿Dónde quedamos los ciudadanos que tenemos un celular de los que existen en el País, los que por lo menos hay 20 millones de ellos, porque hay muchos que poseen más de uno o dos?, preguntó su esposa Martha.

Esta propuesta que hizo el señor presidente frente a los periodistas y a los televidentes en su conferencia la mañanera, ha producido un gran revuelo en todo el País, empezando por el que usa las redes sociales y se escuda en el uso de varios seudónimos, en quienes mandan noticias falsas de toda índole, ya sea política, erótica, insultante o amistosa. En estos días preelectorales, mucha gente se da vuelo enviando toda clase de insultos a los partidos políticos que no son de su preferencia y que mejor que a través de las redes sociales, razonó el padre.

Para que todos nos calmemos, les diré que el presidente López Obrador acaba de anunciar que sólo que se va a requerir para el padrón de los celulares es la huella dactilar como único dato biométrico, mientras los directivos y senadores de la oposición pensaban que se les iba a pedir los datos biométricos de los cuales el Presidente nunca hizo mención.

Los integrantes de la oposición no entienden para qué quieren la huella digital en los celulares, cual es la relación entre una huella digital, un celular que hay por miles y el uso biométrico para evitar secuestros, extorsiones y amenazas de parte de la delincuencia organizada dentro de los penales contra la ciudadanía, acotó su hija Rosalía.

Pero existe un punto muy importante del que la gente debe saber la verdad. Varios medios de  información están dando a conocer unas de esas noticias falsas. El encargado de la Seguridad, Director don Ricardo García quien ha dicho que el usar esta ley para dar las noticias falsas y las trampas electorales es un delito, no sólo si lo hicieran los partidos opositores sino al personal de dependencias oficiales como el INE que estén dispuestos a cometer esos ilícitos que han logrado en elecciones anteriores.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp