Casi todo mundo sabe que el Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el que se decidió el 26 de junio de 2016, pero veamos cuáles son sus razones.
¿En qué le puede afectar o beneficiar el que el Reino Unido se quiera separar de la Unión Europea si a ambos les ha convenido estar juntos? El RU tiene en Europa a un magnífico consumidor de sus productos, es su centro económico con su “City Londres”, el centro financiero más importante después de Estados Unidos.
O como dijera Shakespeare en voz de Hamlet: “Ser o no ser esa es la cuestión”
La fecha límite que la Unión Europea le puso al Reino Unido para salirse de la UE fue el 31 de octubre de 2019, porque antes de eso no pueden empezar a organizarse para hacer una nueva constitución sin la Aceptación del Parlamento Británico.
¿Estará condenado a morir el acuerdo del brexit?
La Cámara de los Comunes decidió pedirle a la Unión Europea una prórroga de tres meses que le fue aceptada y la nueva fecha será el 31 de enero de este mismo año.
Mientras, el Reino Unido tendrá que derretir un millón de peniques que ya estaban a punto de salir a la circulación, los cuales fueron hechos para celebrar el 31 de diciembre, ese montón de peniques se tiene que volver a su estado original, que es una bola de metal.
Al principio el acuerdo se llamó Bremain (Britania se queda), pero a nadie le gustó ese apocope, así que se quedó en Brexit.
“Ese nombre viene del tiempo en que Grecia se iba a separar de la UE en 2012, la cual era Gexit que quería decir la salida de Grecia”.
Este acuerdo iba a afectar a miles de europeos que trabajan en Inglaterra y cotidianamente salen de sus países a trabajar al Reino Unido.
La pregunta que el gobierno británico le hizo a sus ciudadanos fue: ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea? ¿O permanecer dentro de la Unión Europea? pero luego se cambió por una frase más simple en la que había dos preguntas y un cuadrito en donde debía cruzar con una equis frente al cuadro decía: “Permanecer o salir”.
Técnicamente el referendo no es vinculante para el gobierno, ya que el Parlamento Británico no ha expresado su punto de vista para no meterse en más líos, pues cualquiera de las respuestas que dieran les restaría popularidad y votos.
El Primer Ministro, David Cameron, prometió celebrar un referendo con la seguridad de que iba a ganar el que la gente se negara a separarse de la UE.
Cuando perdió no aguantó el resultado de las urnas y de inmediato puso su renuncia y así el Partido Laborista perdió la partida y los conservadores, con el Brexit ganaron la salida de la Unión Europea.
Los conservadores usaron la famosa frase: “La Unión Europea se está muriendo!”.
Las tensiones siguieron creciendo ante la dirección de la Unión Europea: Bruselas y su burocracia; la falta de control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo de seguir siendo un imperio y no un socio más del resto de los países europeos a quienes consideran inferiores.
Entonces hubo un encontrón entre la gente mayor que quería seguir siendo tradicionalista y los jóvenes quienes sentían el cambio del nuevo siglo y de la igualdad y querían seguir siendo parte de la Unión Europea.
La Unión Europea es una asociación de 28 países donde el Reino Unido fue parte de lo que se llamó “Comunidad Económica Europea” (CEE) creada en 1973 y la Gran Bretaña celebró un referendo en 1975 sobre su permanencia.
Los ingleses votaron a favor de quedarse y en 1985 se creó la “Unión Europea” formada por 26 países que han abolido las fronteras internas.
Sin embargo, la Gran Bretaña decidió mantenerse al margen.
Aunque se integró en 1993 al Mercado Único, siguió usando su libra esterlina y no deseaban continuar el cambió por el euro, el que ya había sido aceptado por el resto de los miembros de la Unión Europea, la cual en la actualidad lo conforman los 28 países.
La Unión Europea le ha puesto una serie de condiciones convenientes para toda Europa, pero el gobierno del Reino Unido no las quiere incluir, a pesar de que el partido Laborista y los demás partidos de izquierda ya aceptaron sus condiciones.
Francia está apurando a Inglaterra a definirse de su salida inmediata de la Unión Europea, pues a ambas partes les está costando caro esta incertidumbre.
Pero el Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson ha estado siendo presionado por la cámara para que acepte las condiciones de la UE y decida antes de que la izquierda radical de Corbyn siga ganando adeptos para las próximas y cercanas votaciones.
Ahora que ya hubo elecciones el jueves pasado y ganó por mucho el Partido Conservador de Boris Johnson, se espera que el brexit se lleve a cabo en cualquier momento antes del 31 de enero, ya que el Parlamente Ingles está compuesto en su mayoría por partidos conservadores y Johnson ya tiene de nuevo el poder en sus manos.
Anteriormente, el Renio Unido siempre había tenido una relación compleja con el resto de la UE sobre el tema de la independencia y la no centralización entre intereses, idioma y centro económico del resto de Europa, inmigrantes de los países pobres europeos y sobretodo de los norafricanos quienes comenzaron a entrar por bandadas.
A principios de 2016 David Cameron quería que el Reino Unido quedara dentro de la Unión Europea, siempre y cuando la “City de Londres” siguiera siendo el frente financiero dentro de las nuevas reglas de la UE y 16 de los 21 miembros de su gobierno se declaró a favor, mientras que el partido conservador se dijo que sería neutral.
El partido Escocés, el partido Galés, el partido Nacionalista y el partido Liberal se declararon a favor de la permanencia de la Unión Europea.
Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países, habían apoyado la idea de que la gran Bretaña continuara dentro de la Unión Europea, evitando tratados con Rusia y China.
En aquel tiempo los que querían permanecer en la UE tenían 16 millones 578 mil votos y los que si querían la salida de la Unión Europea tenían 17 millones 742 mil votos.
En total la primera vez había votado el 72 por ciento del total de la población que es de 35 millones 577 mil.
342 habitantes que fueron a las urnas.
O sea que si se hubiese vuelto a efectuar un nuevo referendo, gracias a los que se abstuvieron de votar y a los que ya cambiaron su punto de vista, el no a la separación hubiese sido automático, pero con las elecciones adelantadas y el triunfo del partido conservador, el primer ministro Boris Johnson hará de Inglaterra el país más fuerte de Europa.
¿Este Johnson se parecerá al de Estados Unidos?
Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com
