-

No es posible que todavía hay gente que se niegue a vacunarse porque no cree en la bondad de la misma y anteponga su falso orgullo a su salud y a la de su familia, así como a la gente a la que pueda contagiar, mencionó molesta la doctora Esquivel en la cafetería de uno de los hospitales Covid/19 al frotarse las manos con alcohol antes de desayunar.

-Hay varias razones. Una puede ser que los viejitos ya se quieren morir y buscan el Covid como una forma de suicidio, otra es de tipo político-económico, cuando vieron que el partido contrario ganó y que ya no van a recibir su sueldo o lo que sea, ni se vacunan. Y también los hay que aquellos que piensan que nunca les va a dar la enfermedad, explicó el doctor Fitz.

EL VIRUS DELTA

-Cuéntenos doctor de qué se trata el nuevo virus Delta del que tanto se habla en otros países, porque yo estaba de guardia y no pude asistir a la conferencia del martes al respecto, se interesó una de las enfermeras.

-Existe un nuevo repunte con el Covid/19 que nos preocupa, ahora la variante Delta para la cual las vacunas actuales no son tan resistentes como se pensaba. La nueva ola pandémica se está propagando por toda Asia, por Australia y principalmente por Rusia. En varias ciudades del continente se dio la orden de estar en confinamiento por diez días y en Rusia, de las 181 mil camas en los hospitales, 151 mil de ellas están ocupadas por el Covid-19 y el Delta. Siguió el doctor.

“El que el mal se expande hace pensar que el número de enfermos puede llegar a colapsar el sistema sanitario; un viaje estudiantil en España, derivó en un brote con cientos de personas infectadas y miles aisladas en el norte del País.

DEL ROJO AL AMARILLO

México, que había logrado una sostenida disminución en los contactos mientas otras regiones lidiaban con la tercera ola, ahora encara un incremento de nuevos casos: las últimas tres semanas han sido de un incremento constante, o sea que de 30 mil a más de 32 mil contqgiados se sucedieron en la última semana como casos activos de pacientes con infección y capacidad de trasmitirla. Este repunte ha obligado a varias entidades a volver al semáforo amarillo.

Por fortuna que el problema en México se ha podido aminorar gracias a la vacuna, ya que de mil personas diarias que perdieron la vida, ahora sólo son 67, aunque aún esa cifra es muy dolorosa.”

Las cifras presentadas nos hacen ver la importancia que es el continuar con la campaña de vacunación, tanto como reducir el número de víctimas mortales, pero al mismo tiempo recuerda redoblar las precauciones de la Secretaría de Salud para no contagiar ni ser contagiados en la inteligencia que la enfermedad llegó para quedarse y para paliar esta pandemia requiere tanto de los esfuerzos científicos como de la responsabilidad personal.”

OPINIONES DEL EQUIPO MÉDICO

La directora de recepción comentó que “durante el año pasado, la mayoría de afectados eran de treinta años en adelante, este 2021 los contagios se han presentado entre los jóvenes de 25 a 29 años de edad; hemos recibido a varios turistas que se infectan en los estados con playa, como en el Estado de Veracruz, que ha aminorando el contagio en los turistas obligando al personal que los trata, así como al mismo turista, el que se va muy agradecido por el cuidado de las autoridades del puerto. En septiembre próximo, tenemos que reportar todas estas cifras para que la SSP pueda documentar el aumento o disminución de estos casos.”

Seguramente que para octubre estaremos todos inoculados, ya que casi tenemos vacunas para el sesenta por ciento de la población; y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se alegra de que ha bajado el promedio de infecciones, hemos de tomar todas las precauciones para evitar en lo posible una llegada abrupta del biológico Delta, el que ya tiene al mundo oriental y europeo de cabeza, pronosticó la doctora Esquivel.

El jefe de ambulancias y traslados de la SSP preguntó que si la única salida que se tiene es quedarse en su casa y esperar a que pasen las pandemias, porque, doctora, se están abriendo los estadios de beisbol, de básquet, de futbol, como en Escocia el 11 y el 29 de junio cuando las finales de la Eurocopa que se llenó el estadio con 32 mil aficionados y a 2 mil de ellos se les hizo una prueba del virus pero esos casi 2 mil se infectaron del coronavirus y todavía no se sabe cuántos irán a dar positivo.

EL PROBLEMA MEDULAR

Y qué me dice de las escuelas que ya están por abrir para dar clases presenciales, exponiendo la salud de los niños y de las familias aquellos que sean portadores, porque, acuérdese que fuimos por tres de ellos a ese colegio y los maestros y el resto de los estudiantes salieron corriendo para que viniera alguien de su familia a recogerlos, intervino la jefa de enfermeras, quien tenía en la secundaria a sus tres hijos en una escuela de las que ya estaba abiertas.

Por eso no los quise mandar ya que el abrir los colegios, con uno que tosa o estornude es suficiente para cundir el pánico por toda la escuela. Eso es de lo más peligroso para los niños. Ahora, me pregunto, cuál será la prisa para exponer a los infantes, a los de secundaria, preparatoria y a los de licenciatura, porque aunque estén vacunados los mayores de 18 años, quien les dice que no  se van a volver a enfermar con dicho virus o sean portadores del mismo y empiece otra vez la pandemia.

“¿Cómo vamos a cuidar a nuestra familia si esa pandemia va para largo? Porque no se crean que con la vacuna se van a curar, ese es una pequeña defensa como lo es el antivirus de la influenza, la que nos tenemos que poner cada año durante el invierno, porque no sabemos cuándo se nos puede presentar”.

EL INVITADO

Todavía falta el virus Delta que ya llegó a Estados Unidos y a Suramérica. Los niños perdieron el semestre; que pierdan otro y no la vida por el negocio de los dueños de los colegios, ni por ninguna razón. No se sabe ni cuantas escuelas hay en México, menos a cuántos alumnos vayan a poner en peligro. 

El doctor Fitz comentó que 87% de escuelas en México son públicas: 207 mil 600 escuelas en el nivel básico hasta secundaria. Por lo menos 41 mil escuelas no tienen agua, en el 14% no hay drenaje. Cómo quieren que regresen a las clases presenciales, si ni siquiera tienen agua para lavarse las manos, para estar inmunes, no existe un adecuado salón de clases, un piso de cemento para todas las escuelas, un profesor por aula y cada asignatura.

Ya dejen de comer y vamos a trabajar que ya está lleno el hospital.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp