EL PELIGRO PARA MÉXICO
México está corriendo el peligro de lo que esté por suceder o de lo que está pasando en España respecto a la Energía Eléctrica. Las grandes corporaciones casi casi monopolios en México al igual que en España, se han adueñado de los campos de energía eléctrica con una diferencia de suma importancia, que allá se han adueñado completamente de la industria eléctrica y están castigando a los usuarios, al gobierno español y al País entero.
Si en México no se soluciona el problema de las energías con base en petróleo, gas, calefacción solar, eólica y otras más, dentro de muy poco tiempo vamos a estar a expensas de los grandes capitales con unos precios tan elevados como los tiene España, donde están a punto de ir a la quiebra.
ENTRE IBEDROLA Y OTRAS EMPRESAS
Las compañías que tienen a España de cabeza son Iberdrola, la cual es presidida por Ignacio Sánchez Galán, la que es la principal productora de electricidad en el País, quien desde hace un año está intentando invertir 5 millones dólares más en la industria eléctrica. De la misma manera están intentando penetrar en nuestro País las empresas españolas; Naturgy, Acciona y otras más. Pequeñas, compañías también del negocio de la electricidad para que no parezca que la primera está monopolizando la Energía Eléctrica.
Estas compañías están presentando amparos en los tribunales mexicanos contra las reformas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el sector energético; y junto con las otras compañías amenazan con presentar demandas jurídicas en México y quejas a instancias internacionales. De ahí que les debemos poner un hasta aquí y acatar el decreto que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, acerca de los cambios que se deben hacer en cuanto a la propiedad de la electricidad que coloca a la CFE y que ésta y las otras compañías están usando sin medida alguna, el mismo sistema que está a punto de llevarse al país español, el cual está a punto de caer en un precipicio del cual estará muy difícil volverse a levantar.
Si no se vota a favor de la Reforma Eléctrica en el Senado, y en la Cámara de Diputados debe estar aceptada, nos vamos a ver en las mismas circunstancias por las que está pasando España que está a punto de colapsar y caer en el desabasto en pleno invierno para saciar las necesidades básicas de los 47 millones de habitantes en toda la península.
ALGUNOS PROBLEMAS EN ESPAÑA
El problema de la calefacción en España puede volver loca a la gente, la gasolina es esencial para todo tipo de transporte, entre ellas está la escuela, cuyos maestros y alumnos al no poder caminar largos trechos para llegar a los centros de enseñanza, a los principales sectores del sistema de interrelación entre el transporte por carretera y llevar sus diferentes productos de un sitio a otro, como los alimentos del campo y del mar.
El ciudadano español podría respaldar la manifestación de los camioneros por el alza al precio de la gasolina y luego por la falta de la misma, que ya lleva casi dos semanas, lo sectores agrícola y ganadero, taxis, ambulancias, grúas y todos los que reclaman soluciones.
REUNIONES EN SAN LÁZARO
En la Cámara de Diputados en San Lázaro tuvieron lugar varias reuniones en las que trataron el asunto de la Reforma Eléctrica, se escuchó todo tipo de puntos de vista, unos bien estudiados, otros que defendían los intereses de los agremiados de las distintas cámaras de empresarios, habían quienes opinaban con la cabeza caliente y otros dijeron lo que inventaban sin argumentos, pero en general, hombres y mujeres salieron complacidos de sus intervenciones.
Uno de los que representaban a las empresas involucradas terminó su intervención diciendo que si se aceptaba la ley, la Compañía Federal de Electricidad y Pemex en sociedad, se convertirían en un monopolio. Uno de opinión distinta contestó que cuando se hagan dueños de la Energía Eléctrica con las plantas de energía solar, pues cuando es de noche, está nublado o lloviendo, la CFE les tiene que surtir energía desde sus líneas de todo el País, al igual que las mugres dizque energías limpias eólicas.
A la vez que el diputado de Morena le aclaró que era porque necesitan de la ayuda de la CFE para que les regalaran la energía y cuando no haya viento que las ponga a trabajar y además les cobraran por si se tardan en conectarlas.
Las plantas eólicas necesitan de bastantes hectáreas en lugares altos, que antes eran sembradíos, con la esperanza de que no llueva y que haya mucho viento, además porque si este falta, se vuelven a enganchar de las líneas de la CFE al igual que las solares.
Esas plantas de Energía Solar, sólo sirven para una casa habitación cuyas necesidades son iguales a las de las industrias, ya que las placas solares son pequeñas y la energía no se desperdicia con esas placas que no cubren las 24 horas de necesidades de una ciudad, que necesitan de gas o petróleo para echarse a andar y no las que plantan en largas extensiones, que, como dijo, no funcionan de noche, sin lluvia, sin nubes y con otra petroquímica para que puedan comenzar a funcionar como el petróleo y el gas. Explicó un ex ingeniero encargado de una planta de Pemex.
LOS EMPRESARIOS SIEMPRE EN CONTRA
Cuando le tocó hablar al de la Coparmex, dijo que México iba a dar una mala impresión en el mundo entero y nos podía espantar a los inversionistas y al turismo.
“Igual que a los socios de su cámara” replicó el presidente de la Cámara de los comerciantes en pequeño. Porque nosotros necesitamos la energía barata para nuestros negocitos, y buenos precios de la luz para nuestros clientes de pocos recursos, añadió.
Y así fueron pasando los de dinero, que sin argumentos firmes para respaldarse, recordaron a Santa Anna a Porfirio Díaz y a Carlos Salinas de Gortari, diciendo que los mexicanos no están preparados para hacer producir energías limpias y baratas.
OTRAS OPINIONES ENCONTRADAS
Le tocó la palabra a un maestro de la universidad y replicó que no se estaba tomando en cuenta como energías limpiar a las hidroeléctricas porque no era negocio, ya que se utilizaba pura agua, unas turbinas trabajando y un río adonde el agua seguiría su camino, parte para regar sembradíos, darles de beber a los animales y otra para utilizarse como agua potable.
La verdad es que tenemos que cuidar a nuestros animalitos, a los sembradíos, a la luz solar y nocturna de nuestros artesanos y sobre todo a la recolección de los alimentos para uso propio y para llevar a vender a los mercados.
No nos vaya a pasar lo que en España que ya no hay gasolina para transportar los alimentos a los mercados, los autobuses para ir al trabajo, la escuela o al hospital. Eso y más va a ser terrible para la ciudadanía.
Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
