Nadie sabía por qué había una guerra en la que estaba involucrada Alemania, Estados Unidos, Francia, El Reino Unido, España y casi toda la Unión Europea, en un conflicto ajeno a estos países, en una trifulca entre Ucrania y Rusia y por más que buscábamos el motivo de este altercado, ningún medio de información nos explicaba lo que estaba pasando. Sólo nos enteramos que Rusia, durante una semana rodeó a su vecino con mil doscientos soldados y que la pobre de Ucrania estaba copada, hasta que me entere que habían muerto 53 mil ucranianos y pensé que los periódicos y las revistas tenían razón y me dije:

“Que malditos son los rusos; bombardear la frontera de la pobre Ucrania a pesar de tener a toda Europa y a los Estados Unidos en su contra no tiene perdón”, decían casi todos los encabezados de los periódicos del mundo; y la semana siguiente sólo se veían los tanques rusos desfilando por las carreteras de ucrania y la destrucción de edificios del País pero sin explicar por qué, pues desde 2014 Ucrania era un País libre según los tratados de Rusia con los seis estados que antes eran parte de la Unión Soviética. 

Una de las cláusulas de ese tratado es que no podían ser parte de la OTAN. En 1973 Lituania al obtener su liberación, tuvo la condición de nunca pertenecer a esa organización. 

Sucede que Ucrania, con su nuevo presidente el cómico de teatro Volodymir Zelenski, quería pertenecer a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuyo control siempre ha estado a las órdenes de Estados Unidos, país que les da dinero, comida, medicamento y sobre todo, armas y se encarga exclusivamente de la defensa y ataque de sus miembros en caso de guerra. Para pertenecer a ella y así Estados Unidos podría meter todo tipo de armamento a Rusia a nombre de la OTAN y así, poder intervenir dentro de una de las fronteras de la República Rusa. 

El artículo 5 de la OTAN establece que si un país miembro de la organización es atacado, todos los demás (30 en total), entraran en guerra para defender a su asociado. El presidente de Ucrania solicitó ser parte de la OTAN a pesar de haber firmado el tratado con Rusia de nunca pertenecer a ese organismo. ¿O no se acuerdan de John F. Kennedy cuando los misiles en Cuba y no les importa que en Rusia y Ucrania si tengan un conflicto que se arregle con una guerra, lejos de Estados Unidos, como si no les fuera a llegar?,

Este problema entre EE: UU: la OTAN y Ucrania, lleva 25 años de existencia desde la desapareció de la URSS y la intervención de Estados Unidos dentro de la Unión Europea. Y uno de sus planes fue el formar la OTAN e inscribir a todos los países de la nueva Europa, recién liberada del sistema de la Unión Soviética.

 Ya comenzó la prohibición a los países europeos de la importación de petróleo y de gas desde Rusia, que es la exportación que más ganancias le deja de toda la Unión Europea y parece que Estados Unidos ya está haciendo las paces con Venezuela para que le venda petróleo y poderlo enviar a Europa a mejor precio que Rusia ya que no tiene la forma de transportarla ni la proximidad para enviarla. Apenas comienzan las negociaciones entre EE.UU. y Venezuela.

Pero parece que no hubo negociación alguna y Estados Unidos continúa amenazando a Rusia con mandar cientos de aviones a Polonia y otros países vecinos de Rusia y continúa la prohibición de compra de gasolina a Rusia desde cualquier país europeo.

El mundo entero está a punto de tener una sola opción; está reducido a un horrible desenlace, porque ni Rusia ni China se van a quedar con los brazos cruzados a pesar de la política guerrera de Estados Unidos, el que se está quedando sólo porque los países se están desenlazando de la OTAN, quien ya decidió no intervenir en tal conflicto a pesar de la presión de EE. UU.

No estamos justificando de ninguna manera la guerra que comenzó Rusia, ni los muertos de ambos países con el principio de dicha invasión, ni de la intervención de Ucrania defendiéndose y llamando a estados Unidos y la OTAN a que les ayude directamente, cosa que los estadunidenses están haciendo al enviar armas sofisticadas a nombre de otros países, como Francia, Alemania y otros. Quienes ya se retractaron de su ofrecimiento.

Hace unos días que Polonia se ha ofrecido para aceptar a los miles de ucranianos que van huyendo de la guerra, donde este País ya están preparando clínicas, refugios donde pasar las noches, comedores y el cubrir otras necesidades mientras cruzan los “corredores humanitarios” desde Ucrania. Ahora el presidente Ucraniano le pidió a Estados Unidos que en lugar de enviarles 450 millones de dólares en aviones de combate, se los envíe en alimentos, medicamentos y ropa para pasar el tremendo frio de aquellos países.

Estados Unidos continúan presionando a su presidente Joe Biden, quien está muy bajo en popularidad dentro de su País, tiene que doblar las manos ante dicha presión y seguir con sus agresiones contra quien se presente y así, sigue respaldando a aquellos que manejan la prensa  belicosa. Todos los medios televisivos tenían la consigna de no explicar nada de lo que estaba pasando de terror en la guerra en Ucrania ni en otras latitudes.

La gente que entendía lo que estaba pasando, que hay mucha de ella, pensadoras, que esa gente es un grupo grande, investigador y el uso de la propia lógica que, aunque estas ideas no son fáciles de tratar entre la mayoría de los estadunidenses aunque estos tengan una carrera universitaria o un trabajo donde es necesario usar la inteligencia, tienen la información aparentemente de poca importancia, por la falta de costumbre de dialogar sobre política.

Existe una  que en pocas palabras lo explica todo. “No se debe hablar ni de religión o de política; porque la política debe ser tratada sólo por los políticos.” Y la persona con quien estás hablando se da la media vuelta por falta de argumentos y/o información oficial.

Para el estudiante no existen las culturas pasadas ni la historia de su País. Someramente se conoce la cultura de los “indios” de varias tribus y a veces se estudian en las universidades (por eso son perseguidos los estudiantes, porque ahí aprenden que existen valores distintos al dinero, al mercado y a la explotación y acumulación de bienes) Pero la verdadera historia de ese País comienza con la llegada del barco Mayflower y la cultura anglosajona. Por eso existe el gran parecido al Reino Unido y jamás han sido parte de una América unida. El resto de los países de América es latina, africana y europea y por eso nunca podremos llegar a ser una UNIÓN AMERICANA, Como la Unión Europea.

Por esa falta de identidad y amor al dinero, jamás han tenido identidad propia.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp