¿Cómo que no hay gas? Yo no me voy a meter debajo de ese chorro que está más frio que un día oyendo las promesas de un político, ya que sabemos que lo único que va a lograr es llevarse todo lo del presupuesto que le den en la Cámara, gritó don Jaime al poner el pie bajo la regadera.
-Es que la pipa 621 que nos traía ni siquiera pasó avisando que ya traía el gas, porque Sergio lo estuvo esperando desde las 6 de la mañana y ya son las ocho y tu hijo sigue ahí está parado a ver si llega y nos deja por lo menos uno de a 20 kilos, que no se vaya a pasar sin dejarnos el cilindro y se me olvidó avisarte que ya se había terminado. Ahora nos vamos a comer los frijoles fríos con tortilla dura porque no hay gas ni para encender la parrilla de la estufa, le explicó su esposa Silvia.
EL PROBLEMA DE LOS REPARTIDORES
El vecino anda de pijama explicando que oyó en las noticias que desde ayer los gaseros ya no le van a surtir a las gasolineras porque había subido un 20 por ciento el precio por litro en la planta, porque los 6 gaseros que controlan todo el gas LP de la capital se habían puesto de acuerdo en subir el precio o no entregar más gas ni a las pipas ni a los taxistas que están haciendo cola con sus cilindros vacíos en las plantas y en las gasolineras.
Me metí a la casa porque ya era retarde para ir a votar la salida de los expresidentes del pasado neoliberal y, aunque no sabía en cual casilla me tocaba fui a preguntarles a mis cuates dónde se dan las Boletas. Ahí me enteré que la Comisión Reguladora de Energía aprobó que sean regulados los precios del gas, porque los gaseros estaban sube y sube el costo del combustible y durante toda la semana los de las plantas y de las gasolineras estaban organizando marchas y cierres por el Estado de México y el mero zócalo de la capital, comentó Sergio con actitud de conocedor del tema.
EL PLEITO CON EL GOBIERNO
Continuó diciendo que los gaseros del Valle de México llevaban 3 días de paro tratando de ver al presidente López Obrador a que les ayude a solucionar el alza del combustible tan descomunal del precio del gas LP y la PROFECO intervino diciendo que a aquellos que no respeten los precios del gas se les castigara con multas y cancelándoles sus permisos.
El señor Ricardo Seffield quien ya regresó al frente de la Profeco, advirtió que el que no respete los precios de la Comisión Reguladora de Energía será sancionado. Al poner orden en el mercado del gas se esperaba una baja del precio entre uno a tres pesos por kilogramo y en casos extremos una disminución de hasta 6 pesos el Kilo observando un ahorro de 20% para las familias.
Hasta la reciente conferencia en la mañanera anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que estaba por abrirse una planta de gas LP por parte del gobierno que se llamará Gas Bienestar del gas que se tiene en las bodegas de Pemex y lo darían a precio de costo. Ante ese anuncio alertó a la unión de las cinco compañías, quienes de inmediato brincaron amenazando al gobierno con cortarles la entrega de gas LP a todas los usuarios del País, empezando por la Ciudad de México y el Estado de México para luego seguir por todo el norte.
LO QUE DICE LA NUEVA LEY
El señor Sheffield informó que en cuanto a las regulaciones de los precios del gas que esta semana el precio promedio del que se vende para tanques estacionarios es de 13.57 pesos por kilo y el distribuido en cilindros de 25.44 pesos.
Con las nuevas reglas de la Secretaría de Energía, la Profeco calcula que el gas en cilindro baje a un promedio de 22.62 pesos por kilo y el estacionario a 12.21 pesos por kilo, informó.
En las alcaldías entre la ciudad de México y el Estado de México, es en donde más cometen abusos las empresas distribuidoras de gas, por eso iniciará la venta directa de combustible por parte del Estado a través del “Gas Bienestar” que operaría como antes mencionó: Petróleos mexicanos.
Y siguió diciendo que a partir de la semana siguiente comenzaría a funcionar una aplicación para denunciar a las empresas que no vendan los kilos completos de gas y que no respeten los precios máximos.
Sheffield comentó que la medida para regular el mercado de gas LP ”provisional y extraordinaria, que aplica precisamente para volver a la normalidad.”
LA ADVERTENCIA DEL GOBIERNO
-En cuanto intervino la Profeco y la Presidencia, todo mundo se puso abusado porque ellos no se andan con miramientos, así que los gaseros del Valle de México levantaron el paro el cinco de agosto y todo volvió a la normalidad, menos para mí que llevo 5 días sin poderme bañar y tuve que comprar una parrilla para cocinar y calentar todo lo que comemos.
Una vez solucionado el problema de la población, sólo piden que haya diálogo con el gobierno federal para que intervengan con los dueños de las seis plantas de gas LP que dominan el mercado en México y que pretenden hacer una asociación con todas las plantas que hay en la República, para formar una Unión que los represente en conjunto y llevar a cabo esas acciones. “Entonces si vamos a dominar el mercado”, dijo el presidente de las seis plantas que pretenden monopolizar el gas LP en todo el País.
ASUNTO DEL GAS SOLUCIONADO
Parece que en días pasados ya entró en funciones el esquema de precios de su regulación para aceptar los precios oficiales y a ver qué sucede, dijo el joven Sergio, porque así le están haciendo con las gasolineras que van a checar a cuánto venden la gasolina y la encuentran normal pero en cuanto se retiran vuelven a poner sus aparatos para vender los litros de 100 y servir sólo 90, al igual que le gasolina que usan es del tanque en que tienen combustible del Huachicol.
Por tanto, hay que decirles a las amas de casa que se fijen cuánto les ponen en sus tanques o cuánto traen sus cilindros, porque tanto las gaseras como los choferes de las camionetas y pipas, les encanta servir el 65 por ciento y cobrar el 85 en cada tanque estacionario y entregar los cilindros con un 20 por ciento menos de gas, le dijo la mujer a don Jaime.
Espero que se regule el asunto y no nos deje de llegar el gas LP, porque vamos a tener que volver a los bultos de periódico llenos de aserrín y prenderle al calentador y las parrillas de carbón o las eléctricas, aunque si nos vamos a regresar al pasado, hacemos fogatas para el agua y cocinar en barro como antes se hacía.
Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com
