- Anoche la tormenta no me dejó dormir. Me asomé por la ventana y estaba cayendo granizo por toda la calle, cubriendo los autos estacionados y uno que otro auto resbalando por el pavimento. Estamos en pleno verano y el granizo se presentó como si fuera invierno, se quejó Ana a la hora del desayuno,

Lo que pasó es que hay una onda fría en el Océano Pacífico y nos pasa a amolar a todo el centro del País, le contestó José Luis, quien acababa de salir de la conferencia del Conagua y le explicó a don Jacobo su papá,  que se necesita apresurar un cambio climático para que en un futuro próximo no se nos venga encima el calentamiento global, explicó “Ya estamos destruyendo al planeta; Los campos, los volcanes, los árboles, los ríos y mares; todos estamos acabando con nuestro futuro, porque el presente ya está aquí y le estamos ayudando a terminar con la desaparición de la clase humana y del planeta”.

LA QUEMA DEL AMAZONAS

Acuérdese de hace dos años que el pulmón más arbolado del mundo, el Amazonas, estuvo a punto de desaparecer por culpa de unos árboles secos que recibieron el sol y se prendió o a manos de seres humanos con una fogata o al quemar alguna hectárea para la siembra y que le costó mucho al medio ambiente.  

Luego por los transportes con el bióxido de carbono de los autos y las fábricas en todo el mundo, las casas y edificios que necesitan rehabilitación continua, la industria y la minería que en lugar de cuidar el medio ambiente, vierten sus desechos y sus líquidos contaminantes que atentan contra el ser humano, los animales, envenenan la tierra, los ríos y los mantos acuíferos  y que es necesario cuidar a la agricultura, a la ganadería y al sistema alimentario no sostenible.

EL DERROCHE  DE ENERGÍA

Hay que detener ese derroche de Energía de los grandes almacenes, de las fábricas, de los autotransportes al igual  que la deforestación. El huracán que acaba de suceder el año pasado en que en Nayarit se perdieron miles de hectáreas de manglares por ese fenómeno.  

El ingeniero Fausto Godínez de Conagua comentó que la tierra ya había subido 1.1 centígrados y hasta fin de siglo el mundo llegará a los 2 metros del nivel del mar, sin polos y sin playas lo que casi ningún país de la tierra podría aguantar y sobrevivir.

“El Cambio Climático y el calentamiento global no son un problema del futuro: los polos se están derritiéndose hoy mismo con un exceso de contaminación, está causando enfermedades mortales hoy mismo; la flora y la fauna se están muriendo hoy mismo, al igual que los seres humanos cuando hay una desgracia de la naturaleza y el hombre no hace nada para evitarlo entonces todos somos culpables, sino hasta que vuelve a suceder este fenómeno natural, entonces empezamos  a tomar conciencia dejando de usar todo tipo de plástico, convenciendo a la familia, a los amigos, a la población en general como para dar el primer paso”.

 

EL DAÑO YA 

ESTÁ HECHO

El mundo debe saber que los incendios, los terremotos, las lluvias, las tormentas tropicales y las respuestas de los volcanes en todo el planeta, se tienen que parar aunque sea un poco tarde para detener la destrucción de nuestro mundo, debemos hacer un esfuerzo extra y tratar de evitar que continúe esta situación la cual nos hará desaparecer del planeta dentro de dos o tres décadas, como lo que en este momento está pasando, no sólo en Canadá y en Estados Unidos, sino en Grecia , donde la batalla contra los incendios forestales están ganándoles a los bomberos y al resto de la población la cual se ha volcado como voluntaria para apagar un incendio en la Isla Griega de Eubea la que hace unos días el fuego ha devorado miles de hectáreas y de como destruyó sus aldeas, las tierras y sus vidas, al cumplirse dos semanas de incendio forestares que han asolado a Grecia y a Turquía.

El Viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias afirmó que “la lucha continúa y deseamos poderle ganar a los incendios lo más pronto que se pueda con la ayuda de los países europeos”.  Grecia y Turquía, dos países vecinos, azotados por la ola, llevan ya dos personas muertas en Grecia y ocho en Turquía en la región Mugía y en la del Peloponeso.

En Estados Unidos ha llegado un monstruoso fuego que se llama Dixie el que ha destruido 190 hectáreas en California. Rusia en tanto, declaró el estado de emergencia ante la proximidad de un incendio en el centro de investigación nuclear de Sarov, un incendio más de los 250 que están sacudiendo al País. La región siberiana de Saja, en el noroeste de Rusia se vio muy afectada. Decenas de casas han sido consumidas por las llamas y toda la población se cambió al sur de la llanura siberiana.

Así mismo en Bélgica, donde las inundaciones dejaron 37 muertos y en Alemania donde la catastrófica inundación de hace dos semanas dejó 177 muertos y al menos un centenar de personas desaparecidas, donde los estudios meteorológicos se han salido de control, en que los incendios forestales, los domos de calor y las inundaciones han hecho un desastre en todas esas naciones.

 

POCAS ESPERANZAS EN EL MUNDO

Estos eventos tienen un vínculo con el cambio climático y cada vez serán más difíciles de predecir.

El señor Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU, avisó que dentro de poco todos los países se reunirán en Lima, Perú, para planear lo que se debe hacer y retrasar algo peor. Por el momento, México y Estados Unidos están estudiando la ley de que los vehículos de ambos países, cambiaran su sistema de combustibles fósiles por sistema eléctrico, deseando que los demás hagan este tipo de reformas. No será fácil, pero en el camino se tomarán otras medidas iguales o más importantes que esta.

“Las consecuencias del cambio climático son irreversibles”, advirtió la ONU. El mundo está en alerta Roja. El joven del movimiento ambientalista Greenpeace comentó que “México es un país altamente vulnerable al cambio climático; cada año somos testigos de sus impactos devastadores”. 

SIN CARBÓN  NI GASOLINA

Con la ola de calor murieron 400 personas en Canadá y 80 en Estados Unidos, en medio de temperaturas record. Al igual que en estas dos naciones, China fue afectada por lluvias inusualmente fuertes. Personajes políticos como la Canciller alemana Ángela Merkel se reunieron, junto a otros países Europeos y africanos especialmente en África del Norte desde Egipto, hasta Marruecos, pasando por Argelia y Libia, donde la naturaleza ha hecho estragos. 

El climatólogo profesor de la Universidad de San Diego, Veervahtan Ramathan, dijo que es muy probable que en 20 años el planeta nos va a superar con sequías, huracanes, inundaciones, con tal razón es que la ONU le llama “Alerta Roja”. 

-Ya ves Jacobo, donde se gasta menos energía es en el hogar y tu nos estás apagando la luz a cada rato, terminó Ana molesta.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp