La falta de cuidado en la información que se comparte en las redes sociales, es una fuente útil para las personas que se dedican a realizar ciber ataques, dijo Patricia Trujillo, coordinadora operativa de la Guardia Nacional.

“La necesidad de afecto y atención se ha magnificado y las personas que usan la ingeniería social en internet lo saben. Nosotros mismos abrimos la puerta, no necesitamos salir para encontrar un riesgo alto”, afirmó la funcionaria en el marco del Tercer Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia, organizado por la UDLAP.

Explicó que en las redes sociales las personas buscan seguir patrones para obtener reconocimiento de sus contactos, lo que propicia que compartan información a personas que pueden usarla de manera indebida.

“En el ciberespacio uno de los riesgos mayores es la despersonalización y perdida de identidad “, afirmó.

“La intimidad en el contacto de las redes sociales se da con mucha fuerza, porque podemos caer en situación de anonimato y podemos expresar situaciones de riesgo no solo para mi persona, sino también para mis contactos, familiares, mi grupo de relaciones y mi institución”, añadió.