Una urografía por TAC (UROTAC) es una técnica de exploración que utiliza material de contraste e imágenes para mostrar si hay sangre en la orina y también para mostrar cálculos renales o vesicales o cáncer en el tracto urinario.
Este examen es un estudio radiológico que sirve para evaluar la anatomía de los riñones, las vías urinarias y la vejiga.
En el examen utiliza un equipo especial de rayos X, que a diferencia del método tradicional, este produce múltiples imágenes o fotografías al interior del cuerpo.
El procedimiento involucra la utilización de medio de contraste yodado, que es inyectado vía intravenosa.
¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento comienza ubicándose sobre una camilla. Es posible que se utilicen cojines o sujetadores para ayudarlo a mantenerse en la posición correcta e inmóvil para visualizar mejor las imágenes.
Si se utiliza material de contraste, el mismo será inyectado vía intravenosa.
A continuación, la camilla se moverá a través del dispositivo de exploración. La máquina podría hacer varias pasadas.
Por lo general, los procedimientos por TC son rápidos, sencillos y sin dolor. Sin embargo, es posible que experimente incomodidad al mantenerse tanto rato inmóvil.
Si se utiliza medio de contraste, es probable que sienta un gusto metálico en su boca.
Por lo general, una urografía puede tardar unos 30 minutos y en él participa un médico radiólogo, además de personal de enfermería.
En Laboratorio CDI puedes realizarte una Tomografía Urotac
Recomendaciones
Por lo anterior, es importante que siga algunas recomendaciones para preparse para este estudio.
Hay que tener en cuenta que al seguir estas sugerencias, contribuirá con un correcto diagnóstico. Es indispensable presentar la orden médica al momento de realizarse el
examen.
Los consejos generales para este examen son:
-No orinar durante las 6 horas previas al examen.
-Para este examen se requiere tener la vejiga llena, por lo tanto debe tomar entre 4 y 6 vasos de agua 2 horas antes del mismo.
-Si está en embarazo o cree estarlo, debe informar al personal del servicio.
-El examen tiene una duración aproximada de 10 minutos en el equipo.
-Debe presentarse 20 minutos antes de la cita, para realizar todo el proceso de admisiones y/o verificación de autorización.
-Si tiene los resultados de exámenes previos relacionados con este procedimiento o historia clínica, debe llevarlos el día del examen.