CUERNAVACA, MORELOS .- De manera previa al inicio de las vacaciones de verano 2022, los empresarios formales volvieron a exigir al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, que limpie las calles del primer cuadro del comercio ambulante. 

“Los empresarios queremos recuperar el centro de nuestra ciudad; necesitamos liberar las calles del Centro Histórico, las cuales se encuentran sucias y descuidadas. Urge que sean desocupadas y solicitamos al Ayuntamiento emprender acciones”, expresó Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

La representante del sector restaurantero reiteró la demanda en una rueda de prensa en la que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), la respaldaron e hicieron otros planteamientos. 

Añoran centro de Cuernavaca atractivo

Manifestó que hay preocupación entre la iniciativa privada porque el Centro de la capital dejó de ser un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes vienen a Morelos a pasar sus días de descanso detrás de los muros de las casas finsemaneras, o en las plazas comerciales, porque son mejores espacios para ellos. 

Ante esa realidad, la empresaria agregó que todos los esfuerzos deben orientarse a la recuperación del Centro Histórico “para reactivar la economía y el turismo, y que Cuernavaca sea una ciudad competitiva como lo son Zacatecas y Mérida, y otras más”. 

“Sabemos que la informalidad es un desafío para la autoridad; sin embargo, se debe generar un plan que permita a los comerciantes ambulantes transitar a la formalidad”, enfatizó. 

Rodrigo López Laguardia, presidente de Canaco, reiteró su propuesta de establecer una mesa de trabajo a la que se sienten los sindicatos -que amparan al comercio callejero- para avanzar en el ordenamiento. 

Y, el representante del CCE, Antonio Sánchez Purón, apuntó que el trabajo debe enfocarse a lograr, ahora sí, el reconocimiento como Centro Histórico.

Llamado. Sector empresarial reitera el llamado al alcalde de Cuernavaca a recuperar el Centro de manos de líderes que fomentan el ambulantaje.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp