CUERNAVACA, MORELOS.- Los descendientes del General Emiliano Zapata Salazar advirtieron que quieren que el festejo por el centenario de su muerte sea digno para que esté a la altura de la memoria del máximo líder de la Revolución Mexicana.
Al anunciar la cartelera de las actividades programadas para el próximo 10 de Abril, Tiburcio Zapata Galdiano, Rocío Pozos Ponce, Isaías y Martha Manríquez Zapata, así como Jorge Zapata González, indicaron que están en espera de que las autoridades de los tres niveles de gobierno inicien las obras de remodelación y de mejora urbana que requieren los sitios emblemáticos del Caudillo del Sur.
Informaron que la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, será la sede de la conmemoración el 10 de abril y requiere ser remodelada, así como la estatua ecuestre del general que se ubica en el lugar.
Anenecuilco y Chinameca, en Ayala, así como la cabecera municipal de Cuautla y Tlaltizapán, también requieren una intervención de manera previa a recibir al turismo que se espera con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Zapata Salazar.
Los nietos de Zapata precisaron que las actividades conmemorativas están a cargo básicamente la familia y la agenda para el día del centenario de su muerte está definida, pero en virtud de que organizaciones civiles y de artistas están interesados en participar, la agenda se ampliará los días previos y posteriores.

Restaurarán museos
El secretario técnico de la Secretaría de Cultura y Turismo, Mario Caballero, en representación de la titular, dijo que el Gobierno del Estado está comprometido con la restauración de los tres museos de la Ruta Zapata: Casa Zapata en Anenecuilco, Museo de la Revolución del Sur Ex Cuartel de Emiliano Zapata en Tlaltizapán y Museo del Agrarismo Ex hacienda de Chinameca, antes del 10 de abril.

Actividades
Entre los eventos conmemorativos para el centenario luctuoso del Caudillo del Sur destacan una misa campesina, posteriormente la guardia de honor, así como la presentación de danza prehispánica, la banda de Zapata, Kuikat Huitzilin Tepanahui, Mariaca Zapata, Gabino Palomares, Charro francés, Estela Barona acompañada con mariachi y para cerrar el canta autor Armando Manzanero.

Organizadores. Descendientes de Emiliano Zapata  señalan los trabajos por hacer para la conmemoración.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp