Cuernavaca, Morelos.- Apicultores del municipio de Cuernavaca denunciaron que en los últimos años su producción se ha visto afectada por el uso de fumigantes y el crecimiento de la mancha urbana; por ello, consideraron importante implementar una estrategia para que esta actividad no se pierda del todo en esta capital.
El problema que actualmente enfrentan ha dañado el 70 por ciento de la producción en los ejidos del Zodiaco, Polvorín, Plan de Ayala, así como también en otras localidaddes donde existen colmenas, como Alpuyeca, Miacatlán, Emiliano Zapata y Xochitepec.
Norma Santana Colector, representante del Sistema Producto Apícola de Cuernavaca, afirma: “Desgraciadamente la mancha urbana nos acabó en Cuernavaca y no podemos tener colmenas, por eso estamos buscando otros lugares y el apoyo de la autoridad”.
Actualmente en la capital existen 21 productores de miel, propóleo y jalea real, quienes también se han visto afectados por el costo del azúcar y han tenido que buscar la producción de otros derivados como jarabes para la tos, energetizantes para el estrés y la fatiga, dulces, cremas, jabones, entre otros, destacó la representante de apicultores.
“Hacemos derivados para sustituir el azúcar, porque es muy cara, aunado a ello, el uso de fertilizantes que matan a las abejas y el crecimiento de la mancha urbana”, expresó Santana Colector.
Por lo anterior, anticipó que van a solicitar el apoyo de la Federación, del Estado y del Ayuntamiento para que se incremente el recurso que se brinda para la producción de abejas y evitar la mortandad.
Para el uso de fertilizantes proponen que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) haga un exhorto a los agricultores a no utilizar para sus siembras fumigantes, ya que dañan a las abejas.
“Este químico las mata, no permiten que lleguen a los cajones donde se produce la miel, sí llegan contaminan al resto y eso es una pérdida para nosotros; por eso es importante que nos tomen en cuenta en este problema que estamos enfrentando”, señaló Santana Colector.
CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
