CUERNAVACA, MORELOS.- Las clases a distancia han sido complicadas para algunos estudiantes, pero esto se incrementa para el alumnado de primer grado en educación primaria, la mayoría no sabe leer y escribir, lo que representa un reto para el magisterio.  

La profesora Ana Karen Zarraga Salgado, con diez años de servicio, ha dedicado la mitad de su carrera para impartir clases en primer año de primaria, destacó que le gusta otorgar las bases de enseñanza a las nuevas generaciones.  

La docente da clases en escuela primaria ‘Ejercito Mexicano’ de la colonia Buena Vista, en el municipio de Cuernavaca, tiene a su cargo a 45 estudiantes y se comunica con todos a través de plataformas digitales como Google Meet y WhatsApp.  

En este caso la comunidad de padres de familia juega un papel importante para trabajar en conjunto y  lograr los aprendizajes esperados que marca el plan de estudios.  

“Es un poco complicado, porque no es lo mismo que estar en el aula, ya que ahí vemos las necesidades del alumnado y vemos quienes requieren más atención, pero gracias al apoyo que nos están dando padres y madres de familia, podemos lograr algunas necesidades, nos estamos enfrentado a grandes retos, pero no es nada imposible” destacó. 

La maestra tiene una estrategia de enseñanza para sus alumnos, la llama ‘La Tapa Mágica’, con la cual niños y niñas pueden comenzar a identificar las letras y armar palabras para leerlas. 

“Este método me ha resultado satisfactorio, les he dicho a los padres y madres de familia que trabajen con un dictado y la idea es que a través del alfabeto móvil se puedan formar palabras, actualmente nos enfocamos en campos semánticos y ahora estamos con útiles escolares” explicó.  

Sus alumnos deben aprender a leer y escribir en octubre.  

Con la estrategia antes mencionada los niños y niñas deben comenzar a leer en dos meses, a partir de que inició el ciclo escolar 2020-2021.

Finalmente, la maestra destacó que seguirá son sus labores de enseñanza con una manera divertida y lúdica, a fin de que todo su alumnado  pueda tener buen desempeño en sus actividades escolares. 

"Es un gran reto, es complicado y no es lo mismo estar presente en el salón de clases, donde puedes despejar dudas directamente a los niños.” Ana Karen Zarraga,  maestra de primaria

La maestra. Ana Karen Zarraga Salgado, lleva 10 años educando a los niños de Morelos.

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp