CUERNAVACA, MORELOS.- El Estado de Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de Chikungunya y el segundo en casos de zika.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico que emite la Secretaría de Salud, hasta la semana número 25 (3 de julio) se contabilizaron en el país 17 casos confirmados de chikungunya, de los cuales tres corresponden a Morelos, cifra que lo coloca en la primera posición, le siguen Veracruz, Baja Californía Sur, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Chiapas con dos casos cada uno, mientras que Tamaulipas con uno.
Hay que recordar que en junio de 2014 se presentó el primer caso de este virus en México y, para el año siguiente, creció el número a 12 mil 588 casos, después bajó en 2016 a 757 casos.

Más casos
Respecto al zika se tienen registrados 43 casos en Morelos, de los cuales 17 corresponden a mujeres embarazadas, por esta cifra se coloca en segundo lugar a nivel nacional por debajo de Nayarit y por arriba de Puebla y San Luis Potosí.
El virus del zika es considerado riesgoso debido a las complicaciones que se puede presentar como la microcelafalia y el síndrome de Guillain-Barré, por ello los constantes llamados a las mujeres embarazadas para evitar que sean picadas por el mosco que transmite el virus.
En cuando a dengue en Morelos se reportan 86 casos confirmados, de los cuales 39 son no grave, 46 con signos de alarma; y uno de dengue grave. Además se reportan 908 casos probables.
Cabe mencionar que en dengue el estado de Morelos no figura en los primeros lugares, aunque es mayor el número de casos que se registran en la entidad.
En todo el país, hasta la semana epidemiológica número 20 (19 de mayo) se reportan mil 236 casos confirmados, cifra menor en un 66.9 por ciento en comparación con 2016.

En Morelos, Fiebre chikungunya:

2014: 0 casos
2015: 713 casos
2016: 14 casos
2017: 3 casos

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp