Yautepec, Morelos.- Yautepec es sinónimo de balnearios, Chinelo, fiesta, tradición y diversión, ya que el lugar cuenta con incontables atracciones para los visitantes.
 Ubicado en la zona oriente de la entidad, el municipio es cuna del estado de Morelos, ya que fue la primer capital; albergando el primer Congreso que se instaló en un pequeño teatro, y dio su decreto el 30 de julio de 1869, al declarar gobernador constitucional al General Francisco Leyva.

 Actualmente Yautepec es un lugar conocido por sus atractivos turísticos, ya que cuenta con diversos inmuebles históricos, ubicados en la cabecera municipal, tal es el caso de la Parroquia de la Asunción de María, que fuera construida por Fray Lorenzo de la Asunción, entre los años 1550 y 1560; y hoy es la principal iglesia que reúne a miles de turistas y feligreses cada fin de semana.

Cerca del lugar, se encuentra el zócalo y sus quiosco, al frente se observa la escultura del Chinelo, un símbolo importante en la cultura del yautepequense, misma que se ve reflejada año con año en la fiesta del carnaval, que inicia despidiéndose del "Mal humor", un muñeco vestido de hombre que es arrojado al río Yautepec, en señal de despedir a la mala vibra.
  Erick Marbán, director de turismo de Yautepec, comentó que el municipio sigue siendo el destino turístico preferido de los oriundos del Estado de México, y hasta de otras latitudes de mundo como Ecuador y Brasil.
 "La gente puede venir, cada fin semana tenemos turismo cultural, presentando diferentes actividades en los Arcos, o en el mercado donde pueden encontrar la comida típica del lugar", puntualizó el director.

De Yaute  para el mundo...
Tan importante es el Chinelo que existen artesanos dedicados exclusivamente a la creación de trajes de Chinelo, tal es el caso de Adrián Guzmán, quien durante 9 años seguidos consiguió el premio a mejor traje, y que hoy sus diseños se encuentran recorriendo el mundo. 
Hoy en día, el hogar de Adrián Guzmán se ha vuelto un lugar de estudio del traje de Chinelo, ya que en este, se imparten talleres sobre su costura, así mismo se encuentra en el recorrido del "Triángulo del Chinelo", donde la gente puede visitar y observar sus obras.

Historico

El Pericón... 
El nombre Yautepec proviene de los siguientes vocablos náhuatl:
Yautli que se refiere a la planta de pericón (Tagetes lucida), y Tepe-tl cerro dando como  significado "El Cerro del Pericón".
 
Balnearios
El Bosque
Centro Vacacional IMSS Oaxtepec
Parque Acuático Oaxtepec
El recreo
Itzamatitlan
Vista del sol
Balneario los Arcos
Los Robles
Los Delfines
Los sauces
Los Ciruelos
 
Monumentos Históricos
La parroquia de la Asunción
La capilla del Barrio de Santiago
La iglesia del barrio de Ixtlahuacán y la capilla del Barrio de San Juan.
La parroquia de la Asunción por ejemplo fue fundada por Fray Lorenzo de la Asunción entre los años 1554 a 1567.
Las ex-haciendas de molienda de caña; mudos testigos de la vida laboriosa de los Yautepequenses y gran muestra de la vida colonial, en la cual las haciendas como fortalezas albergaban a ciertas comodidades encerradas en regias construcciones de abolengo y arquitectura grandiosa, así tenemos las haciendas de Oacalco, Apanquetzalco, Atlihuayán, San Carlos Borromeo, Cocoyoc y Xochimancas Tradiciones

La pirámide de Yautepec
La pirámide de Yautepec por mucho tiempo fue un centro urbano azteca en el pasado, el cual sirvió de centro ceremonial dedicado al tlatoni Eckatl, dicho centro ceremonial en la actualidad es un lugar visitado por los lugareños, además sirve como museo y lugar para desarrollar eventos artísticos y culturales.

Por: Guillermo tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp