Cuernavaca, MORELOS.- Ubicado en la zona alta de la ciudad capital se encuentra Tetela del Monte, un bello lugar conocido por su clima tan fresco y sus calles empedradas que te remontan a los años del siglo pasado.
En este peculiar rincón del estado de Morelos, permanece la única Iglesia dedicada a los Santos Reyes Magos, misma que cuenta con una edificación muy característica, la cual se viste de color cada 6 de enero, cuando celebran a los Reyes del Oriente.

La barda de esta iglesia, representa las olas del mar y el templo es el arca, según lo que el arquitecto John Edward Spencer quiso representar en este diseño, en su búsqueda por crear un espacio cultural en Cuernavaca; aquí mismo en el atrio de la iglesia yacen sus restos, y un siglo después se puede observar su tumba.

Para todos los amantes de visitar lugares con historia, este inmueble se encuentra abierto de martes a domingo, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Además de esto, el sitio es también conocido por su zona de viveros, mismos que albergan gran diversidad de plantas, el mismo clima ha ayudado a la preservación de especies endémicas.
Allí, se encuentra el vivero de plantas tropicales, que entre sus bellas muestras naturales, se pueden apreciar más de 200 clases de flora.
 "Algunas son de otras partes del mundo, pero se han adaptado al clima fresco del lugar", comentó Gabriela Aparicio, encargada de uno de los viveros.
 Ella narra que han llegado personas que provienen de de lugares más fríos, buscando este tipo de plantas que ya están adaptadas al clima.
 Este espacio tiene distintos tipos de plantas, por ejemplo frutales como el brasileño que es el jaboticabo, Cuerno de Alce, Samia, Zika; palmas como la Kerpis, arecas, mascareña, cola de zorro, de botella; helechos arborescentes australianos, bambú, roberinas, entre otras.
Es así como Tetela del Monte, ese espacio que conserva lo pintoresco de un pueblo de siglos pasados, ofrece un gran atractivo a los turistas.

Una iglesia con historia
La iglesia es del siglo XVI, cuando es la fiesta se realiza una misa, después una quermes, se instala una feria, celebrando con Chinelos; al otro día, 7 de enero, se sigue con el festejo, después de la misa se organiza una procesión que recorre las calles con los santitos, indicó Ana Salinas, sacristán de la parroquia.

La iglesia tiene más de 600 años, primeramente fue el panteón del pueblo, pero como ya no cabían se traspasó hacía arriba del poblado, muchos restos quedaron aquí".
Ana Salinas, encargada de la iglesia

Un bello rinconcito...
Colinda hacia el norte con Santa María Ahuacatitlán y con la colonia Rancho Cortés; al poniente con la barranca el tecolote; al oriente con las colonias Bella Vista y Rancho Cortés y al sur con Tlaltenango.
 
Iglesia de los Santos Reyes
La construcción es una mezcla de estilo colonial con arquitectura contemporánea. La barda fue concebida por el escultor inglés John Spencer.
 
Tetela del Monte es un pueblo ubicado en el norponiente de Cuernavaca, está en una zona boscosa con un clima envidiable.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp