Jiutepec, Morelos.- La zona industrial de Civac es el punto económico más importante del estado de Morelos, misma que aglutina en su extensión más de 160 empresas de diferentes tipos, logrando con ello emplear a una gran cantidad de gentes.
 Pero Civac no sólo es esto, a demás de ser un polo importante en la industria morelense, también cuenta con otros lugares emblemáticos de la zona, conocidos por propios habitantes y sobre todo por turistas de distintos lugares de la entidad y país.
 El lugar cuenta con grandes tradiciones, tales como las que se encuentran próximas a celebrarse en este 15 de Septiembre, donde los habitantes celebran mediante una verbena popular, reuniéndose la gente para degustar de diferentes antojitos, principalmente elotes y tamales, además de pozole, pambazos y flautas, así como todo lo tradicional de esta fiesta patria.
 
“La gente de Civac es muy bonita, es muy cordial, hay mucha unión de las zonas donde se vive”, comenta la señora Isabel Mendoza Martínez, quien lleva radicando en esta lugar más de 24 años, dedicándose a la venta de comida.
 

Allí mismo, la fiesta se hace presente cada año, cuando la fuente, que se ha vuelto un lugar emblemático de la zona; se llena de agua para recibir a los niños que acuden con sus familias a darse un chapuzón.
 Durante las vacaciones de Semana Santa, cientos de personas se reúnen en este punto, donde los vendedores se hacen presentes para aprovechar a la afluencia de personas vendiendo sus productos.
 Si un taco se quieren comer, es necesario probar en el negocio que lleva casi 30 años vendiendo en el lugar, “tacos la fiesta”, donde sus trabajadores aseguran que la gente que los visita, hasta de otros estados, es por la preparación que le dan a la carne, la cual tiene una receta secreta.
 Es así como la zona de Civac, aparte de su importancia industrial, también ofrece atracciones a los turistas, que entre otras opciones en la entidad, una escapada se pueden dar hacia este lugar.

Zona de desarrollo...
CIVAC “Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca”.
 
Situado en el municipio de Jiutepec, a 10 minutos al sur de lo que se conoce como el Valle de Cuernavaca.
 
Se le conoce como el polo de desarrollo más importante del estado de Morelos.
 
Creada en el año 1966, por el entonces gobernador de Morelos, el licenciado Emilio Riva Palacio.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]