Temixco, Morelos.- Acatlipa o Acatlicpac, proviene del Náhuatl que se divide en Acatl: caña de maíz o la divinidad del Dios del Viento; y Icpac, que quiere decir: encima o sobre; según los nativos del poblado el significado que le dan es "Santuario del dios del viento".
Esta comunidad perteneciente a Temixco, se encuentra ubicada hacia el sur del municipio, colindando en su zona geográfica con Xochitepec; alberga aproximadamente a 15 colonias más, y dicen sus habitantes que siguen surgiendo más.
Entre los lugares a ofrecer para los visitantes, se encuentra el balneario "Ojo de Agua", mismo que se ubica a unos metros del centro de este poblado, es conocido por sus aguas que nacen allí mismo, así como la hospitalidad con la que reciben a los bañistas.
En cuanto a sus festividades, las más representativas son la que celebran el dos de abril, que es el aniversario del poblado; y la del 30 de noviembre, en honor al santo patrono del lugar, San Andrés Apostol.

Habitantes comentan que durante estas celebraciones se acostumbra bailar el Brinco del Chinelo, asistir al jaripeo que se realiza en el corral de toros y después ir al baile que cada año se organiza; el 30 de noviembre se llevan mañanitas con banda de viento al patrono del pueblo que tiene su iglesia en centro de Acatlipa.
Enrique Uribe Zúñiga, habitante del lugar menciona que la gente que visita la comunidad, principalmente se le ve por el zócalo, el parque, la plaza de toros y en los puestos de tamales de elotes, esquites y elotes asados, ubicados a un costado del corral.
"Acatlipa era principalmente conocido por sus jaripeos, eran los mejores que se hacían en el estado, también era cuna de grandes jinetes que hicieron grande al pueblo por su palomilla que traían", explica el nativo del lugar.
"No había otro lugar donde hicieran mejores bailes, de hace veinte años hacia atrás, eso hizo que se diera a conocer a nivel nacional, por sus jinetes, por sus jaripeos y sus bailes", enfatizó.
El poblado de Acatlipa recibe cada fin de semana miles de visitantes que se reúnen el centro del poblado, visitando principalmente el balneario, el mercado y el quiosco en la plaza.

Tiene historia

En Temixco... 
Para llegar a este lugar, desde la capital del estado, se debe dirigir hacia el municipio de Temixco, tomando la carretera en dirección a Acapulco, para salir por la lateral hacia la Ex Hacienda de Temixco, después tomar la avenida principal hasta llegar al poblado ubicado a 5 minutos, aproximadamente.

Lugares que ofrece 
a los visitantes
El balneario Ojo de Agua, el zócalo, el parque, la plaza de toros y los puestos de tamales de elotes, esquites y elotes asados, ubicados a un costado del corral.

Fiestas
2 de abril celebran el aniversario del poblado.
30 de noviembre en honor al Santo Patrono del lugar, San Andrés Apostol.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp