Jojutla, Morelos.- Hace tres años, un martes 19 de septiembre de 2017, un sismo con epicentro en Axochiapan de 7.1 grados sacudió a Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, provocando graves afectaciones y 369 muertos, 74 de ellos en Morelos. 

Uno de los municipios más afectados fue Jojutla, ubicado al sur de Morelos. A pesar de haber trascurrido ya tres años, los jojutlenses aún no se recuperan del todo de la tragedia. 

En la zona cero, como se le conoce al punto donde se registraron más daños está en las colonias  Emiliano Zapata y Centro, frente a la iglesia de San Miguel Arcángel, y las calles Ricardo Sánchez y Covarrubias. 

 

 

En este punto, donde se ubica el puente de Los Suspiros, el terremoto de hace tres años provocó tremendo daños. Casas, negocios, inmuebles históricos quedaron dañados. A tres años del terremoto, algunas fueron reconstruidas, remodeladas y otras siguen en escombros. 

A pesar de que Jojutla poco a poco se está levantando y recuperando, los habitantes de este municipio coinciden que ya no va a ser lo mismo. 

La tragedia del temblor del martes 19 de septiembre de 2017 dejó muchas cicatrices, anécdotas tristes, que no quieren recordar los jojutlenses. 

La zona más afectada, luce triste a tres años de lo  sucedido, las familias recuerdan a sus seres queridos que perdieron la vida. 

Las casas derrumbadas fueron reconstruidas totalmente, algunas no, y sus propiertarios están en espera de volver a levantar su patrimonio. Algunas personas aún viven en la calle.

Los familiares de las personas que perdieron a un amigo, vecino, familiar o conocido, recuerdan ese día con tristeza y dolor. 

Las calles parecen normales, fachadas pintadas de colores llamativos, la gente hace su vida casi normal, con las medidas sanitarias por COVID-19, pero no es lo mismo, dicen vecinos de la zona cero.

No todos los habitantes han recuperado su hogar, pero se ve un avance importante en reconstrucción de espacios 

Patrimonio. La reconstrucción de viviendas continúa; el alcalde considera que va al 70%.

Espacios. El Ayuntamiento ha avanzado con recursos propios en obras, pero no es suficiente.

"Aun tenemos temor, porque desde esa fecha, la gente sigue sintiendo que se mueve la tierra. Vivimos con un recuerdo de tristeza y de dolor por los que murieron en ese día.”  Josefina González,  vecina de la colonia Emiliano Zapata

Contrastes. Mientras algunas casas han sido levantadas otra vez, con otras no se ha podido.

Improvisan. La falta de papeles que acrediten la propiedad ha sido el obstáculo  para recuperarla.

Comercio. El mercado volvió a su normalidad.

Nuevo. El puente de “Los Suspiros” llamado así porque las autoridades locales tardaron años y años en sustituir el puente colgante que unía a las comunidades.

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp