Una riña entre dos cárteles rivales al interior de la cárcel distrital de Jojutla ocasionó que 18 personas resultaran heridas y una falleciera, provocando el traslado de reos y el inicio de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien confirmó el deceso de un interno del centro penitenciario de Jojutla, así como 18 convictos con lesiones que no ponen en riesgo su vida, por lo que fueron atendidos en el lugar y no fue necesario su traslado a un hospital.
Informó que el domingo, después del horario de visita se presentó una riña entre 42 internos, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y en menos de 10 minutos se retomó el control, sin que fuera necesaria la intervención de otros grupos de fuerza.
Aseguró que la riña se originó entre dos grupos que están en el penal, quienes tenían disputas entre ellos, “no puedo decir de qué grupos se trata, pero son dos de los cinco que están en disputa en el Estado de Morelos”.
Esta situación provocó que el domingo en la noche trasladaran a varios reos al penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, a pesar de que sus familiares trataron de impedirlo cerrando el paso en dos ocasiones al convoy que los trasladaría.
Ante dicha situación la CDHEM inició la queja número 13/2019, en la que se notifica al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y a la Coordinación Estatal de Reinserción Social, para que presenten un informe de lo sucedido en los próximos ocho días.
Meses atrás la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, en donde la cárcel de Jojutla obtuvo una calificación de 6.82, por presentar sobrepoblación, hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres y deficiencias en los servicios de salud.

Marcela  García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
cuernavaca, MORELOS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp