Desde que se quito el programa Prospera y se canceló el servicio aéreo para emergencias médicas, cuatro mil indígenas tzeltales se encuentran incomunicados en el corazón de la selva la candona, sin ningún tipo de atención médica.

A consecuencia de esto, un bebé de 5 meses de edad falleció el pasado marzo sin siquiera poder ser diagnosticado.

La tragedia ocurrió a principios de marzo, cuando el bebé, llamado Mario, comenzó a tener problemas de temperatura y tos.

A pesar de que los padres, Matilde y Abelardo, lo llevaron a la casa de Salud de Candelaria, un poblado rodeado de selva, para que fuera atendido, esto no pudo ser posible debido al desabasto de medicamentos y material médico en el lugar.

Tras esta negativa, solicitaron a las autoridades de Salud de Ocosingo que su hijo fuera llevado en avioneta debido a la gravedad de su estado, pero les dijeron que "el servicio ya no está disponible".

"Pedimos un apoyo con el Gobierno, con la jurisdicción, pero dijo que no hay apoyo de avioneta", expreso el padre.

Sin el apoyo de traslados aéreos de emergencia, el trayecto es de 8 horas a pie.

Sin medios para atender ni mover a su bebé, tuvieron que recurrir al uso de plantas medicinales. Pero todo el esfuerzo fue inútil.

"Hicimos la lucha con las plantas medicinales, pero no se pudo. A la 1:25 el día 3 por la mañana, falleció mi hijo."

Ni siquiera hubo diagnóstico para el bebé, pero sus padres saben que su muerte pudo ser evitada.

El recorte presupuestal tras la eliminación de Prospera ha sumido en una crisis de salud a 12 comunidades de la zona, cuyas condiciones las hacen las más marginadas a nivel nacional.

Este programa permitía suministrar de medicamentos la zona y enviar doctores a la selva durante 20 días, así como el traslado aéreo de pacientes en estado grave.

La última vez que la Casa de Salud de la zona fue surtida fue en octubre del año pasado. Desde entonces no han llegado medicamentos ni material médico para atender a los 900 indígenas que viven en las comunidades de la región.

Los afectados denuncian que desde la cancelación del programa Prospera ellos se han visto quitados de cualquier tipo de apoyo.

A pesar de que el director de la Jurisdicción Sanitaria de Ocosingo pidió al secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Villegas, no retirar los recursos destinados a las comunidades indígenas, las más desprotegidas, la situación no ha mejorado ni un ápice.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp