El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se llevará a cabo una investigación a fondo para revisar el motivo por el que se dejó en libertad a familiares de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’ y otras 30 personas.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario dijo que ya avanzan las imputaciones del gobierno federal contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que pedirá que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ofrezca un informe sobre la situación.

Indicó que este tipo de hechos son ‘problemas añejos’, los cuales tienen que ver con “ineficiencias y corrupción“.

 

 

Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una ‘tranza’, para decirlo con claridad”, aseguró.

Señaló que existen jueces en el país que buscan “si hubo una falla en la hora de la detención, en los papeles”, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.

López Obrador afirmó que hace falta una investigación de fondo en la entidad, dados los índices de homicidios, pues “es atípico lo que sucede en Guanajuato”.

Agregó que las autoridades judiciales en el estado son las mismas, mientras que el Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años en el cargo, por lo que tiene que haber una renovación en la entidad.

Es atípico lo que está sucediendo, completamente, estamos hablando de mas del 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país”, dijo.

El domingo fue liberada la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por falta de pruebas.

María Eva ‘N’ obtuvo su libertad tras la resolución de la audiencia que tuvo una duración de más de 12 horas el sábado y que concluyó el domingo.

La jueza encargada del caso determinó la no vinculación a proceso de la madre de ‘El Marro’ y otras cuatro personas detenidas en Celaya.