A 121 años de su fundación, en 1900, testigo de cientos de generaciones, de dos Guerras Mundiales y prácticamente de una buena parte de la historia de Cuernavaca en el siglo XX, el Benemérito Antiguo Colegio Santa Inés cerrará sus puestas.

La institución, que por décadas fue el colegio de excelencia, en el que cursaron las hijas de las mejores familias de Cuernavaca y de otras provenientes de estados vecinos, se encuentra en una crítica situación derivado de la pandemia.

Petición para salvarlo

En redes sociales, ex alumnos de esta institución -que primero fue sólo para mujeres y con los años se volvió mixto - han lanzado un llamado a la sociedad para salvar el Colegio, aunque como ellos mismos lo han reconocido, se necesita "más que un milagro"..

“Quiero pedirles por el colegio Santa Inés, que después de haber hecho una labor maravillosa durante 121 años forjando la mente y el corazón de tantas generaciones, se ve obligado a cerrar sus puertas por problemas económicos”

"Oremos a Dios padre a través de su Hijo en la acciona del Espíritu Santo para que esto sea solamente pasajero por la pandemia y reprendan las hermanas esta Misión tan pronto pase este fenómeno, y de ser posible que ni siquiera se viva, sino más bien sigan educando la la niñez y juventud de Cuernavaca en valores humano cristianos.

Que Nuestra santísima madre interceda por las hermanas y los morelenses para que no perdamos esta Misión ya añeja pero siempre vigente y necesaria."

Lo anterior es lo que se lee en el sitio de Facebook "Sociedad de Exalumnos del Antiguo y Benemerito Colegio Santa Inés", que alberga a 1 mil 400 miembros, ex alumnos de esta institución.

De acuerdo con información proporcionada por los mismos ex alumnos, el Colegio cerró las secciones de preescolar y preparatoria, y estaban haciendo lo posible por sacar a flote la primaria y secundaria.

Otros comentarios indican que, de acuerdo con lo expresado a la hermana Bety, muchas personas quedaron a deber colegiaturas y no pagaron, lo que vino a sumarse a la situación de la pandemia de COVID19

Lo anterior ha llevado a la decisión de cerrar, sólo terminarán el ciclo escolar actual y no volverán abrir, salvo que un milagro suceda.

El colegio se ubica en el Jardín San Juan, en el Centro de Cuernavaca.

Tras la noticia, cientos de ex alumnos se lamentan el hecho, y buscan ver la manera de conseguir recursos para sacarlo a flote.

Un poco de historia

El colegio fue fundado el 21 de enero de 1900, a solicitud de padres de familia que pedían que fueran educadas a plenitud.

Francisco Plancarte y Navarrete, segundo Obispo de Cuernavaca, accedió a la petición.

Pensó en la congregación de las religiosas HIjas de María Inmaculada de Guadalupe, que apoyaron a la fundación

Los primeros salones fueron en la Catedral, luego en la calle Juan Ruiz de Alarcón, donde actualmente se ubica.

 

 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp