Ir al contenido principal

¡Transformación cultural en Morelos! Así rescata Margarita González Saravia sus joyas históricas

Comunidad

Descubre cómo la gestión de González Saravia y Orellana Colmenares está revitalizando espacios emblemáticos y apoyando a los artesanos locales

hassan autor ddm
Margarita González Saravia turismo
Margarita González Saravia turismo

Cuernavaca, Morelos.- El panorama cultural de la entidad se transforma con una serie de proyectos de infraestructura y apoyo directo a creadores locales. El Gobierno del Estado consolidó su estrategia de desarrollo comunitario a través del arte, perfilando ya la proyección presupuestal orientada al cierre de año para garantizar el acceso a la cultura en todos los municipios.

Durante una reunión de evaluación, la gobernadora Margarita González Saravia y la secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, revisaron los avances del primer semestre. Los esfuerzos estatales se concentran en devolverle la vida a los recintos históricos que otorgan identidad a la población morelense.

Rescate de espacios emblemáticos

Entre las acciones más destacadas se encuentra la remodelación integral del Cine Morelos y del Centro Cultural Infantil La Vecindad, dos pilares para el sano esparcimiento de los ciudadanos. Estos lugares sufrían por el deterioro y la falta de mantenimiento adecuado.

Asimismo, las autoridades confirmaron la apertura del Centro Cultural Comunitario “La Estación” y la creación del nuevo Museo de las Mujeres Zapatistas. Este último espacio busca reivindicar el papel histórico de las heroínas rurales en las luchas sociales del estado.

Impulso económico a los artesanos

En el rubro económico y de fomento al sector artesanal, el gobierno estatal reportó una inversión de 2.5 millones de pesos. Este capital se destinó a la rehabilitación y adquisición de piezas para la Tienda Tlalli Arte Popular, beneficiando la economía interna.

Al corte del mes de mayo, este espacio comercial ya registró ventas por 666 mil pesos. Dicho dinero llega de forma directa y sin intermediarios a los bolsillos de los productores y artesanos de los diferentes municipios de Morelos.

Libros y talleristas para las comunidades

Finalmente, los funcionarios estatales informaron sobre el fortalecimiento a la red local de lectura. Esto se logró mediante la distribución de 17 mil libros donados por la UAM en 110 bibliotecas públicas de la entidad.

A la par del equipamiento de los centros de lectura, las autoridades activaron el programa “Talleristas Culturales para el Buen Vivir”. Esta iniciativa lleva brigadas artísticas y talleres formativos a las zonas que presentan mayor rezago social en Morelos.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

hassan autor ddm
Hassan Aldama

Periodista y creador de contenido digital

Ver biografía