Luego de las denuncias públicas sobre la suspensión del servicio de transporte público por presuntas extorsiones en Tlayacapan, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, aseguró que ya se trabaja en la zona para garantizar la seguridad y el restablecimiento del servicio.
“En Tlayacapan, el mando de la policía municipal ya está certificado y el presidente municipal está compartiendo diversa información que ha sido útil para coordinar acciones con la Secretaría de Movilidad y Transporte”, explicó Urrutia, quien añadió que los trabajos de inteligencia y operación ya están en curso.
Aunque la zona enfrenta limitaciones técnicas por la falta de infraestructura de telecomunicaciones —lo que dificulta el uso de cámaras de videovigilancia—, el titular de la SSPC informó que se desplegará personal de campo para localizar y detener a los presuntos generadores de violencia.
“Tenemos identificados a los responsables, y como lo hicimos con la Ruta 6 de Cuautla, en breve daremos a conocer los resultados. El objetivo es que en los próximos días pueda reactivarse la operación de la Ruta 14 del transporte público”, aseguró.
Asimismo, Urrutia Lozano confirmó que en la región opera el grupo criminal Unión Tepito, el cual también ha sido identificado como generador de violencia y extorsiones en Puebla. Detalló que ya se han realizado detenciones importantes y aseguramientos de armas de fuego de alto calibre.
Finalmente, destacó la importancia de continuar generando condiciones de confianza para que los prestadores del servicio de transporte puedan reanudar actividades de forma segura, garantizando así la movilidad para los habitantes del municipio.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
