CUERNAVACA, MORELOS .- El Banco de Alimentos busca consolidar en este 2023 una alianza con negocios de comida para rescatar alimentos procesados y ampliar la cobertura alimentaria a más población en condiciones de vulnerabilidad.  

El director general de la institución social, Rafael Jiménez Salazar, señaló que el proceso de recuperación de alimentos de la cadena productiva que componen los restaurantes y banqueteros es el más complicado porque se trata de un producto que requiere condiciones de mantenimiento específicas y debe consumirse casi al instante.  

Sin embargo, debido a que esa cadena constituye un donante de alimentos en potencia, están analizando una estrategia que permita formalizar esa alianza y aprovecharla, en beneficio de la población con vulnerabilidad alimentaria, en el corto plazo.  

“Estamos preparándonos para hacerlo de una manera que funcione”, dijo el directivo al señalar que en el país hay al menos dos casos de Bancos de Alimentos que ya están trabajando con este modelo de rescate de alimentos. 

Explicó que el modelo funciona con una aplicación digital que opera con una logística específica para saber quién tiene excedentes de comida y quién tiene necesidad de ésta. 

A través de la aplicación, los restaurantes mandan alertas para avisar que tienen excedentes de comida y el Banco de Alimentos los vincula con otro tipo de instituciones, como comedores sociales o centros que atienden a niños o personas de la tercera edad en situación vulnerable. 

Es la forma en la que se puede vincular de forma rápida a quien ofrece el alimento procesado y quién lo puede aprovechar, expuso Rafael Jiménez, quien agregó que para que se materialice en Morelos se necesita también una inversión mínima en refrigerados y en un sistema de empacado al vacío, a fin de garantizar la conservación de los productos. 

Finalmente, dijo que el proyecto está siendo platicado con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la expectativa es que se concrete en este año que inicia. 

Coordinación institucional

A través de una aplicación, los restaurantes o negocios avisan que tienen un excedente y el Banco de Alimentos se encarga de contactar a comedores sociales u otras instituciones para que puedan aprovechar los productos en el corto plazo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp