CUERNAVACA, MORELOS.-  En el marco del Día Internacional contra el Dengue, el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) trabaja en la investigación de diversas estrategias para el combate del dengue.
Rogelio Danis Lozano, director del CRISP, comentó que actualmente, con la pandemia de COVID-19, se ha presentado una diferencia muy marcada en cuanto a la transmisión de dengue. En 2019 hubo un brote fuerte en varios estados, en 2020 se registró una disminución. Ahora, en 2021 hay algunos estados, entre ellos Morelos, con un registro alto de casos.

Consideró que no se están haciendo muchas pruebas de dengue debido a que existe temor de la población de acudir a los hospitales para no contagiarse de COVID-19, lo que está ocasionando un menor número de casos.

El INSP, a través del CRISP, trabajan en varios proyectos para combatir al mosco Aedes aegypti, principal vector causante del dengue.

Entre sus investigaciones destaca la técnica del insecto estéril, que consiste en producir mosquitos machos que se irradian y después se liberan en lugares en existe una alta transmisión de dengue. El objetivo es que al ser liberado el macho encuentre a la hembra silvestre, la copule, pero al ser estéril los espermatozoides ya no tendrán la capacidad de fecundar los huevos que produce la mosquita hembra.

“Si constantemente se libera una cantidad considerable se podrá hacer una incidencia más grande en la reducción de mosquitos, es tipo de técnica ayuda a disminuir el uso del insecticida, que no está mal usarlos, pero hay que buscar una rotación adecuada de los productos para que los moscos no se hagan resistentes”, explicó.

Proyectos exitosos

Abundó que el CRISP junto con el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), con sede en Cuernavaca, han desarrollado proyectos y algunos han sido exitosos, entre ellos la técnica del insecto estéril porque ha sido reconocido a nivel mundial, colocando a México en la delantera en este tipo de investigaciones, ahora espera obtener más fondos económicos para aumentar los trabajos y conseguir el efecto esperado.

“Tenemos algunas fases desarrolladas, como la cría masiva de mosquitos, pero entendiendo que en cada región se deben liberar mosquitos de acuerdo al fondo genético, es muy distinto un mosco que se reproduce en el norte del país que uno que se reproduce en el sur, si dentro de la técnica no se consideran esas variables, entonces fallará por completo”, dijo.

Trabajan en combate al dengue diversos proyectos contra el vector
El director del Centro Regional de Investigación en Salud señala alto registro en Morelos

Endémico

El dengue es una enfermedad endémica en más de cien países, entre ellos México, se presenta en ciclos de transmisión que van de cinco a diez años.

Investigación

El INSP desarrolla muchos trabajos, todos ellos enfocados a disminuir los casos de enfermedades transmitidas por vector.

Modificación genética

Entre otros proyectos, está la modificación genética de los moscos, pero es muy caro y requiere tiempo.
Investigación. Rogelio Danis Lozano, director del CRISP, observa diferencias en casos de dengue desde 2019.

Por: Marcela García / Diario de Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp