CUERNAVACA, MORELOS .- Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciaron las primeras acciones por la defensa del aguinaldo. 

Un grupo encabezado por el secretario general del Sindicato Administrativo de la UAEM, César Rodrigo Hidalgo Tinajero, primero estuvo en el Centro Estatal de Conciliación Laboral, y después llegó a la sede del Congreso, en apoyo de las gestiones que la Rectoría lleva a cabo para que el Congreso asigne a la institución más presupuesto para 2022. 

La manifestación en la calle Leyva, donde se ubica el Centro Estatal, fue por el incumplimiento de la UAEM del pago del aguinaldo a jubilados el pasado miércoles. 

El dirigente indicó que esta omisión puso en alerta a los sindicalizados en activo, pues, ante la insuficiencia de recursos económicos, a la que el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, por un monto de 250 mdp, ahora tienen menos certeza de recibir la gratificación anual en tiempo y forma, a más tardar el 20 de diciembre. 

Hidalgo Tinajero indicó que como resultado de la queja que promovieron ante esa instancia por el caso de los jubilados, fueron citados el próximo martes, junto con la representación de la administración central para ver a qué acuerdo llegan. 

Diálogo en el Congreso

En la sede legislativa pidieron dialogar con diputados sobre el presupuesto que será etiquetado para la institución en el Paquete Económico 2022. 

El secretario del sindicato administrativo señaló que del incremento que el rector ha solicitado, no solo depende la certeza sobre el pago de sus prestaciones laborales, sino de los ajustes salariales que tengan que hacerse el próximo ejercicio fiscal como consecuencia del aumento al salario mínimo vigente.

Anticipó que de no solucionarse el problema financiero que los afecta de manera directa, ya notificaron al Centro de Conciliación Laboral del probable estallamiento de huelga, a partir del 1 de febrero de 2022. 

Sindicalizados

Son más de mil 500 trabajadores administrativos que reclaman el pago del aguinaldo. 

Protesta. Trabajadores administrativos de la UAEM se manifestaron en el Centro Estatal de Conciliación y en el Congreso local.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp