Cuernavaca.- En Morelos se trabaja para aterrizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México; una vez que se elabore el documento será enviado al Congreso del Estado para su análisis, informó Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT).

La nueva Ley contempla un enfoque de ‘sistemas seguros’ e impulsa la creación de una base de datos unificada para licencias, matrículas y multas. Además, promueve el uso seguro de dispositivos y busca reducir la exposición de los usuarios a factores de riesgo, como el exceso de velocidad y el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.

Al respecto, Víctor Mercado Salgado, titular de SMyT, consideró que, aterrizar la Ley para el estado de Morelos no será tarea sencilla, ya que se deben abordar múltiples temas y enfoques, sin invadir esferas de competencia, por ejemplo, como el caso de alcoholímetro con los municipios.

“La Ley es clara y dice que los conductores de vehículos no pueden manejar bajo los efectos del alcohol y, en caso de hacerlo, serán sancionados. Mientras que los choferes del servicio público ni si quiera una cerveza se pueden tomar. Esta Ley prevé muchos temas que apenas están revisión, por lo que una vez que sea presentado ante el Congreso deberá ser analizada a fondo”, dijo.

Destacó que la aplicación del alcoholímetro, es de especial interés, ya que actualmente “depende de los municipios, que a través de sus policías tránsito los deben poner en práctica, pero el transporte público le tocaría al Estado, sin duda esto será parte de la revisión, entre otros muchos temas que se deben analizar a fondo”.

Finalmente, Mercado Salgado consideró que la nueva Ley es estricta, pero con grandes beneficios para la población, “es una Ley moderna que favorece al peatón y a los usuarios del transporte público, por lo que nos llevará algún tiempo hacer las adecuaciones necesarias para el Estado”.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp