Cuernavaca, MORELOS.- Desde hace 20 años Lilia Calderón Nava, vecina del poblado indígena de Cuentepec, se dedica a la elaboración de piezas de barro, actividad que aprendió de su madre.
Por necesidad aprendió el oficio, debía ayudar a su mamá a elaborar piezas de barro que después venderían y, con eso, obtenían dinero para contribuir en su casa.
Por una amiga que vive en Cuernavaca se enteró que había un espacio denominado Mercado Verde, en el que productores locales podían vender ahí sus productos. Acudió a pedir informes y encontró un espacio.
Ahora, desde hace unos años cada tercer domingo del mes acude al Parque Barranca Chapultepec para ofrecer sus creaciones.
En su comunidad, son pocas las personas que se dedican a esta actividad, a través de sus manos crean diversas figuras las cuales ofrecen a costos bajos, “desde hace 20 años, más o menos, que me dedico a esta actividad, aprendí por necesidad, pero me gustó y ahora esto me ha permitido salir adelante con lo que voy ganando”.
Aseguró que el Mercado Verde es una gran oportunidad que tienen los productores morelenses, sin importar el giro, han encontrado el sitio para darse a conocer.
Explicó que en Cuentepec no cuentan con un sitio en donde las personas que se dedican a esta actividad puedan vender y lo hacen desde sus casas.

20 años
tiene dedicándose a elaborar piezas de barro que le ayudan a salir adelante.

"Desde hace 20 años, más o menos, que me dedico a esta actividad, aprendí por necesidad, pero me gustó y ahora esto me ha permitido salir adelante con lo que voy ganando.” Lilia Calderón Nava, artesana de Cuentepec.

Productora. Desde hace 20 años por necesidad, Lilia Calderón aprendió a elaborar piezas de barro.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp