Los padecimientos estacionales como la tos, no deben ignorarse, ya que podrían significar no sólo una gripe común, sino el inicio de enfermedades bronquiales como la obstrucción crónicay asma, advierten médicos del IMSS.
Destacan la importancia de no automedicarse con jarabes, té u otros remedios caseros, hasta determinar la causa de manera clínica.
El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo en un comunicado que la tos seca o con flema es un signo único, no una enfermedad, que se genera como un mecanismo de defensa del pulmón; es decir, es un claro indicativo de que algo lo afecta.
 Señaló que este problema es el medio más frecuente de contagio de los virus o las bacterias que existen en las vías aéreas superiores, sobre todo cuando no se cubre la boca el toser o estornudar.
Si la tos es seca, generalmente es un indicativo de irritación en las vías aéreas superiores y su afectación será crónica (laringo-traqueitis) si no se atiende.
Advirtió que alrededor de 70 por ciento de quienes sufren irritación (traqueitis y laringotraqueitis) les evoluciona a una traqueobronquitis aguda.
Esto se debe, dijo, a que se suma alguna enfermedad inflamatoria o infecciosa por procesos virales, lo que ocasionará tos con flema, acompañada de fiebre y expectoraciones.
Indicó que la irritación puede causar una lesión en los cilios (vellosidad) que protegen la tráquea y bronquios, provocando una disminución de los mecanismos de defensa, lo que termina por generar mayor vulnerabilidad para que las bacterias ataquen.
Se recomienda acudir al médico familiar, tomar agua en abundancia y siempre hay que arrojar las flemas para que los medicamentos actúen con mayor efectividad al mantener despejados los pulmones y evitar el riesgo de infección estomacal.
En caso de tos seca, su tratamiento implica prescribir un jarabe antitusígeno, para bloquear el estímulo que la produce y evitar que haya mayor daño pulmonar como la ruptura de la vía aérea que se complique y provoque una insuficiencia respiratoria.
Aconsejó a los paciente con tos de más de 20 días de duración, acudir con su médico para descartar tuberculosis o cualquier otra enfermedad.
 NTX/agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp