Viral.- El peruano poco a poco se ha ganado millones de seguidores con su peculiar estilo. Quizás al escuchar el nombre de José Abelardo Gutiérrez Alanya no te diga nada y podría pasar desapercibido, pero si escuchas el nombre de Tongo sabes de quién se trata.

A sus casi 60 años el hombre ha podido subsistir, si lo comparamos con sus colegas cantantes de cumbia, a quienes el tiempo golpeó.

En cantante dejó atrás sus temas y ahora toma a YouTube como su nueva casa y se siente como pez en el agua.

Es su nuevo escenario desde donde canta, baila y se da la licencia de calificar como "estreno mundial" cada videoclip que lanza. Youtubers internacionales comentan que sus creaciones que parecen sacadas de un libro de caricaturas.

Pero poco a poco este cantautor de contextura gruesa y ropas de colores a veces imposibles de definir puede sacarte una risa con sus ocurrencias. De repente, ya no lo recuerdan como aquel peruano creador de 'La pituca', sino, como al tipo que hizo de 'Chop Suey', una catástrofe internacional y las carcajadas de millones de visitantes en su canal de esta red social.

Cuando inició

'La pituca' fue el tema que llevó a la fama al peruano hace ya algunos años, en él relata la historia de una chica que quería mucho a Tongo, pero que pasaba las noches llorando y sufriendo.

Tanto fue el éxito de este sencillo que este cantante se aventuró a traducirlo al inglés. Sí, una versión en otro idioma, claro con su sello característico.

El fenómeno 

Tongo, aparte de sus éxitos de cumbia tenía bajo su autoría dos temas muy pegajosos: 'Leidi Bi' y 'Jaime pa’ presidente'. Pero, hambriento de canciones nuevas, decidió ir más allá y, ante el asombro de todos hace otro cover. Se trata de 'Baby', canción que catapultó a Justin Bieber a la fama mundial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp