CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el incumplimiento en la minuta de acuerdos en los trabajos del Paso Express por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ejidatarios del poblado de Acapantzingo frenaron ayer, por espacio de 5 horas, las obras que pasan por el lugar.
El vocero de los ejidatarios, Abel Quevedo, dijo que en específico, no se respetó el ancho de la calle aledaña al Paso Express que lleva al Ejido Acapantzingo, luego de que el acuerdo era dejarla de 10 metros de ancho, y tras la colocación del muro quedó de 7.5 metros.
Sin embargo, señaló que el reclamo principal es que se agilicen los trabajos para el puente que conecta de manera directa al Ejido Acapantzingo con la calle Emiliano Zapata del poblado, ya que es paso obligado, principalmente, de niños y jóvenes que van hacia sus centros escolares, y no ven avances.
"El 13 de septiembre se firmó una minuta de compromiso con la SCT, donde se señaló un plazo de dos meses, que se cumplen el 13 de noviembre, para que se terminaran los trabajos del puente sobre vialidad, pero no vemos avances, eso entre otras cosas que no han cumplido y nos han obligado a parar los trabajos, por lo pronto en la dirección sur a norte, pero si continúan con sus incumplimientos, también vamos a parar los trabajos del otro lado", dijo el representante de los ejidatarios.
La petición para terminar con la protesta que incluyó el cierre del entronque de Tabachines a la autopista, lo que generó congestionamiento vial en la zona, era que se presentara en el lugar el director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, pero no llegó, por lo que se le otorgó, ya sin bloqueo, y permitiendo el paso al tránsito, un nuevo plazo para dialogar y firmar nuevos acuerdos, de lo contrario las protestas continuarán en los próximos días.
Fue al filo de las 15:00 horas, luego de la intervención de elementos de la Policía Federal, y de autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, cuando se llegó al acuerdo para que, por el resto del día se continuaran los trabajos y se quitara el bloqueo que habían protagonizado.

Bloqueo. Los ejidatarios  colocaron las barras naranja para impedir el paso de los vehículos, lo que originó que los conductores tuvieran que buscar vías alternas.

Discusión. Ejidatarios reclamaron a las autoridades de la SCT el no cumplir una minuta que firmaron en septiembre pasado.

Caos vehicular
Durante cinco horas, ejidatarios inconformes frenaron la obra y los accesos a la autopista a la altura de Acapantzingo. Tuvo que intervenir la Policía Federal.

Reclamo
Piden se termine la obra de un puente, paso obligado de estudiantes hacia sus colegios.

15:00 horas es cuando los vecinos levantaron el bloqueo en el lugar

Acuerdo
Los ejidatarios y la SCT firmaron una minuta con el compromiso por parte de la dependencia de culminar un puente a más tardar el 13 de noviembre, pero los ejidatarios estiman que no les cumplirán.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp