Miguel Ángel Urrutia Lozano, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Morelos, aseguró que el combate al feminicidio, la extorsión e implementar el uso de brazaletes electrónicos para personas que cometieron un delito y tienen sentencias bajas son algunas de los principales temas a los que dará prioridad.
Después de darse a conocer que será el responsable del tema de la Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano acudió a las instalaciones de Grupo Diario de Morelos en donde platicó sobre algunos de los proyectos.
Lamentó los hechos de violencia que existen en la entidad, pero aseguró que la instrucción de la gobernadora electa Margarita González Saravia, es la de que trabajar para que regrese la paz y tranquilidad a los morelenses.
“Una de las principales demandas de la población es terminar con el delito de extorsión y crear las condiciones jurídicas necesarias para que esta entidad tenga una policía proactiva, con mejores sueldos y una dignificación de elementos”, declaró.
Señaló que existen muchos pendientes en seguridad y todo se atenderá, poco a poco, pero entre las prioridades están esperar a que se reforme la Ley Orgánica para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la finalidad de que cuente con nuevos conceptos entre ellos que este acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal, que tenga una policía procesal, una área de ciberseguridad, así como facultades para tener un área de investigación que permita intervenir en aquellas áreas en donde existan hechos de violencia.
Aseguró que se requiere trabajar de manera conjunta con otras instituciones, por lo que se mantendrá el trabajo con las fuerzas federales, para tener mejores resultados.
La atención del feminicidio y el combate a la extorsión serán prioridad, así como también lo será reunirse con madres buscadoras debido a que no han sido atendidas en sus peticiones.
También señaló que en reinserción social buscará la implementación del brazalete electrónico para personas privadas de su libertad que cometieron un delito menor, con el objeto de evitar la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social y disminuir el presupuesto.
Finalmente, Urrutia Lozano informó que todos los mandos que ingresen en esta administraron deberán aprobar los exámenes de Control y Confianza, como garantía para los morelenses.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com