compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Marcha Morelense se popularizó en el sector gubernamental cuando, a iniciativa del PRD en el Congreso, se entonó por primera vez al final de la sesión solemne de toma de protesta de Jorge Morales Barud, como gobernador sucesor del destituido Jorge Carrillo Olea.
El mensaje que la izquierda quiso enviar en ese momento de conflicto fue el de unidad; la misma a la que el autor, Manuel León Díaz (1882), convocó a los morelenses tras la Revolución de 1910 y el periodo de inestabilidad política que le siguió.
Así lo recordó Antolín Escobar Cervantes, actual secretario técnico de la Junta Política y de Gobierno en la LIII Legislatura, quien en 1998 era Oficial Mayor del Congreso.
Tras el conflicto político que concluyó con la renuncia de Carrillo y la elección de Morales Barud, Antolín Escobar consideró que la entonación de La Marcha Morelense era un buen final para ese capítulo de la historia política del estado.

1930 año en que fue compuesta la canción

1998 año en que se cantó por primera vez en el Congreso.

El autor:  Prof. Manuel León Díaz
Músico cuenavaquense, autor de la letra y música de la Marcha “Morelenses”, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de México.

El IEBEM, en coordinación con la  Comisión de Educación, buscan  establecer un programa de fortalecimiento cívico para reafirmar las raíces en los estudiantes

La partitura:  Se hizo pública durante el gobierno del general de Brigada Rodolfo López de Nava, para la distribución en las escuelas.

La canción:

MARCHA MORELENSE

Unidos como hermanos
los hijos de Morelos,
amemos nuestro estado
con todo el corazón.

Hagamos que sea grande
y siempre respetada,
la parte más hermosa
de nuestra gran Nación.

Borremos de nuestra alma
la lucha fraticida,
que en tiempos no lejanos
tu suelo ensangrentó.

Ejemplo de grandeza
de paz y de Progreso,
dejemos como herencia
viviendo con honor.
Profr. Manuel León Díaz

 

Por:   ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]