El 31 de marzo, se filtró a medios de comunicación que Leonardo “L”, de 13 años y procedente del estado de Durango con su familia, falleció en el Parque Xenses del Grupo Xcaret, tras ser succionado por uno de los filtros de agua que, admitió la empresa, empleados dejaron abierta: un “error humano”, explicó.

“No creo que haya sido un error humano, fue una negligencia, o sea, ¿cómo meten ahí a uno? Con un hoyo ahí, una cueva. No es un error humano, es una negligencia (…) fue una trampa mortal, algo desgarrador

Su padre, médico de profesión y quien presentó la denuncia contra los funcionarios del MP, intentó ayudar a su hijo; personas cercanas apoyaron, pero Leonardo “L” permaneció demasiado tiempo sumergido antes de ser rescatado y, según la FGE, perdió la vida en el hospital al que lo canalizaron para su atención profesional.

Miguel Luna-Calvo mencionó que intuye que la falta de la tapa en el sistema de filtrado de agua que succionó a su hijo no era reciente.

“No tenía ahí horas ni días, tenía meses, esto ya había pasado y nunca hizo nada el parque. Según me dijo la gente del parque, ya había pasado antes. Había sucedido algo ya, pero nada fatal. Se pudo haber evitado”, aseveró el padre del menor.

“Yo también ya me estaba ahogando, pero había un espacio como de 10 centímetros, me agarré de ahí y (comencé) a buscar a mi hijo. Activé la luz de mi celular y fue cuando lo encontré al fondo y ya lo saqué y con mi mano alcé su cabecita para que respirara, hasta que vi una escotilla. Saqué a mi hijo, le di respiración de boca a boca hasta que llegaron los paramédicos sin equipo de nada y me llevaron a un hospital a Playa del Carmen. Fue de media hora de recorrido”.

Tras el deceso de su hijo, menciona, pasó más de cuatro horas en la fiscalía para que le entregaran el cuerpo del menor.

“Tuve la sensación de que no querían que lo sacara del hospital, tenía la ambulancia aérea y médicos en (la Ciudad de) México ya me estaban esperando, pero no me quisieron dar a mi hijo porque me dijeron que no estaba en condiciones”, apuntó Luna-Calvo.

Agregó que el hospital no avisó a tiempo a la fiscalía del accidente, y que “parecía que querían ocultar todo”, pues el acta de defunción del menor, en la que se señala que la causa de muerte fue hemorragia pulmonar y ahogamiento fue dada hasta cuatro horas después.

“Supe de un aliado de la autora del acta, que estuvo presionada por que hiciera el cambio de los diagnósticos”, señala. 

“Después la fiscalía me obligó a dar el perdón. No me dejaron dar declaración de cómo pasó todo y tuve que hincarme e hincado y llorando pedir que me dejaran dar la declaratoria de hechos de lo que pasó realmente, porque sino no me daban a mi hijo, se tardaban de 10 a 15 días porque había muchos muertos. Es algo muy triste”, agrega Miguel.

“Lo que busco es justicia y que no quede impune. Mi hijo se murió, tenía 13 años, tenía toda una vida por delante”, concluyó Luna-Calvo.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que investiga a funcionarios del Ministerio Público (MP) en el municipio de Solidaridad, por “irregularidades” en la conformación de una carpeta de investigación, tras la probable muerte de un menor de 13 años en el Parque Xenses de Grupo Xcaret.

 

 

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la FGE de Quintana Roo informó que el padre de la víctima presentó la queja de comportamiento por parte de funcionarios del MP, luego de que Leonardo “L”, de 13 años, habría sido succionado por un filtro de agua en un lago artificial de Xenses en Xcaret.

“Se abrió expediente contra (funcionarios), tras los señalamientos del padre de la víctima, en relación a posibles irregularidades durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo, por los hechos ocurridos en (el Parque Xenses de Grupo Xcaret)”.

Compromiso con el caso

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE de Quintana Roo, explicó en el comunicado que se sancionará a todos los funcionarios que resulten involucrados por las probables negligencias durante la investigación por el accidente sufrido por el menor Leonardo “L” en Parque Xenses de Grupo Xcaret en días pasados.

  • Ahora, se supervisa, evalúa y controla el caso y sus relacionados
  • Participará el Órgano Interno de Control para asegurar compromiso

¿Qué dice el comunicado del parque sobre el accidente del niño en Xenses?

El texto señala que luego del accidente del pasado 27 de marzo en las instalaciones del parque Xenses, que provocó la muerte del menor que visitaba el lugar junto con su familia, la empresa ha estado atenta a las necesidades y en comunicación para brindar todo el apoyo necesario.

De la misma manera, aclaró que el río en el que sucedieron los hechos tiene una profundidad de 60 centímetros y en los términos en los que opera habitualmente, no representa ningún riesgo para los visitantes.

Imagen

 

El parte oficial del grupo resaltó que en la investigación realizada se determinó que dicho error fue a raíz de realizar “unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”.

Finalmente, expresaron estar en total disposición para colaborar con las autoridades para esclarecer cualquier responsabilidad, y reiteró sus condolencias para la familia de Leonardo “L”.

 

Imagen

CLAUSURAN ÁREA DONDE OCURRIÓ EL INCIDENTE

Francisco Poot Kauil, titular de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del municipio Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, informó sobre la suspensión de un área del Parque Xenses de Grupo Xcaret, tras la muerte del menor de 13 años Leonardo “L”, quien sufrió un accidente con un filtro de agua de un rio artificial.

 

 

A través de un videomensaje difundido en redes sociales, el titular de Protección Civil comentó:

“Quiero informar del acontecimiento sucedido en el Parque Xenses (de Grupo Xcaret), donde lamentablemente perdió la vida un menor de edad. En cuanto lo hicieron de nuestro conocimiento, fuimos a las instalaciones para revisar el lugar. Se decidió suspender el área donde sucedió el incidente”.

Responsabilidades

  • El Parque Xenses de Xcaret admitió que “hubo una negligencia de mantenimiento”
  • Empleados “dejaron abierta una rejilla y, por esa causa, sucedió el siniestro”

 

Protección Civil prometió aplicar las inspecciones necesarias para dar seguimiento al acontecimiento: “Estamos para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía”. Por su parte, Laura Beristain, edil de la localidad de Playa del Carmen, en Quintana Roo, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter:

“Se clausuró el (el área del Parque Xenses de Grupo Xcaret) donde, en días recientes, un menor perdió la vida tras un accidente. (Se reabrirá) en tanto se emita un veredicto que confirme que es apto para su uso recreativo”.

 

 

La presidenta de Playa del Carmen agregó en la red social que, derivado de que las autoridades locales son las responsables de la protección de locales y turistas, se canalizarán esfuerzos y recursos para las investigaciones que buscan deslindar las responsabilidades tras lo sucedido en el Parque Xenses de Xcaret.

“Nuestro apoyo y solidaridad se encuentran totalmente con los familiares de la víctima”.

  • La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el siniestro como homicidio culposo
  • El Parque Xenses de Grupo Xcaret, comprometido con el acompañamiento de deudos

La FGE agregó que el parte médico señaló que el niño murió por “sumersión”, elemento para que se diera inicio a la investigación por homicidio culposo en el Grupo Xcaret: “El menor nadaba en un río junto a su padre”, pero “fue arrastrado por la corriente” y, cuando se le rescató, “se le practicaron las maniobras de reanimación”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp