Ahora, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) debe elaborar los criterios para garantizar el derecho de los grupos vulnerables a tener una correcta y legítima representación electoral en los próximos comicios, sin incurrir en los vicios de la pasada elección.
El presidente de la Barra de Abogados Electorales, Gilberto González Pacheco dijo que en la armonización que los diputados hicieron del Código Electoral del Estado se auto exentaron de cumplir los nuevos criterios, en el caso de querer buscar la reelección.
Es decir, que aquellos que fueron inscritos como candidatos en 2021 por el Impepac, manifestando únicamente su auto adscripción a un grupo vulnerable, sin que realmente pertenecieran o fueran integrantes del grupo, podían volver a ser candidatos con la misma adscripción, sin necesidad de cumplir los nuevos requisitos planteados en la reforma.
Este escenario ya no va presentarse, en virtud de que, aunque la Legislatura cumplió con la aprobación de las observaciones a la reforma, es probable que su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, sea extemporánea y no pueda aplicar para el próximo proceso electoral.
El especialista recordó que la ley establece que cualquier nueva regla de aplicación en el proceso electoral siguiente, debe estar vigente 90 días antes del inicio del proceso, el próximo 1 de septiembre.
Dijo que los diputados se atrasaron en aprobar el decreto y las observaciones que el Ejecutivo le hizo, sumó para que no estuvieran en tiempo.
Esto obliga al Impepac, nuevamente, a emitir los criterios en los que los consejeros electorales deberán también evitar incurrir en los vicios de las pasadas acciones, que permitieron que los candidatos se dijeran indígenas, o integrantes de la comunidad LGBTTTI, sin serlo, señaló.
“El tema es sobre los requisitos que tendrán que cumplir los grupos vulnerables. Hay un criterio que la Sala Superior (del Tribunal Electoral federal) ya emitió, que tiene que ver con la existencia de un vínculo real con la comunidad indígena y que la autoadscripición debe ser calificada”, señaló.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
