Cuernavaca.- Por miles de años ha recorrido el territorio americano, es un explorador nocturno, sigiloso y resiliente ante el paso del tiempo.
Este peculiar marsupial, único en el continente, prevalece a pesar de que el hombre le ha robado su espacio y que por su aspecto, parecido a las ratas, ha querido exterminarlo.
Por ello, dos de las nueve especies que existen en el continente se encuentran protegidas, bajo la ley de especies en riesgo.
México y el tlacuache
Su historia ha estado ligada a las culturas antiguas de México, su misticismo lo ha llevado a ser tratado por la cultura Huichol con mucho respeto, ya que es considerado el responsable de haber traído el fuego al hombre, esta narrativa cuenta que luego de caer una piedra o rayo en llamas, un grupo enemigo de los Huicholes se apropió del fuego, pero el tlacuache logró acercarse y lo rescató, otorgándoselo a los huicholes.
Inteligente y perspicaz, aunque algo lento para moverse; su nombre se deriva del náhuat “tla-cua” que significa “comer algo” y en conjunto lo definen como “el pequeño glotón” o “comelón”.
No son una amenaza
Quizá un día sí puedan desordenar las bolsas de basura, pero no son una amenaza, de hecho pueden ahuyentar a animales peligrosos como lo son las víboras y los alacranes.
Son animales muy resistentes al veneno de la serpiente coralina y de cascabel.
¿Dondé viven?
Mamífero arborícola que vive en las zonas tropicales y templadas de México
A salvo
Quintana Roo y Campeche son los únicos lugares que cuentan con áreas protegidas.
Sus crías
Nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en el marsupio de la hembra. Pueden tener hasta 16 crías.
Pelaje
Va del pardo rojizo al blanco grisáceo.
Su cola
Sus orejas y cola son lampiñas; esta última le sirve para columpiarse de las ramas.
El marsupio
Del latín ‘marsupium’, que significa bolsa, es la característica más llamativa de los marsupiales, es un pliegue de la piel que recubre las mamas, funciona a modo de cámara incubadora para que las crías terminen de desarrollarse, como la del Tlacuache.
6 años puede vivir en vida silvestre.
Dato curioso
El tlacuahe fue el primer mamífero mexicano que viajó a Europa, oculto en los barcos que transportaban frutos desde el Nuevo Mundo.
En otros países se les conoce como...
Zarigüeya, churca, opposum, filandros, ciucas, zorras mochileras, llacas, cayopollines, comadrejas overas, macuras, carachupas, micures, mucamucas, picazas, runchos, paricatas, guaquis, cuchas etc.
¿Son portadores de rabia?
Aunque tengan mucho parecido con las ratas son muy diferentes, los Tlacuaches no portan rabia, su baja temperatura corporal, 34° o 37º, no lo permite. Son inofensivos.
Inteligencia pura
Cuando se sienten amenazados entran en un 'estado de coma', simulando estar muertos y así alejan a sus depredadores.
¿Qué comen?
Son omnívoros y comen de todo; lo mismo pueden ser sobras de comida que insectos, frutas, semillas e incluso alacranes.
60 millones de años son los que se cree lleva habitando este marsupial el planeta.
Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com
