Si acabas de comprar un auto y quieres saber qué aseguradora tiene menos quejas y cuál ofrece el mejor servicio, el Buró te puede ayudar.”
Erick Ramírez Titular de Unidad de Atención
El Buró de Entidades Financieras es una herramienta de consulta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece a la población para obtener información sobre los productos y servicios que brindan las entidades financieras.
Erick Ramírez Peralta, titular de la unidad de atención de Condusef en Morelos, explicó que esta plataforma concentra datos como comisiones, tasas de interés, reclamaciones, prácticas indebidas, sanciones administrativas y cláusulas abusivas en los contratos de las instituciones financieras. Esto permite a los usuarios evaluar el desempeño de las entidades y tomar decisiones más informadas.
Ramírez Peralta destacó que el Buró es una herramienta valiosa para comparar y analizar los productos y servicios financieros. Facilita tanto la elección de nuevos productos como el manejo adecuado de los ya adquiridos y brinda a los usuarios los elementos necesarios para tomar decisiones que mejor se adapten a sus necesidades.
“Por ejemplo, si acabas de comprar un auto y quieres saber qué aseguradora tiene menos quejas y cuál ofrece el mejor servicio, el Buró te puede ayudar a hacer una elección más informada”, comentó Ramírez Peralta al resaltar la utilidad de la herramienta.
El titular de la unidad de atención de Condusef indicó que esta información está disponible en el sitio web de Condusef, en el apartado de Buró de Entidades Financieras.
Además, mencionó que el archivo es descargable y se actualiza periódicamente, con datos vigentes hasta diciembre de 2023.
