compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “Somos reconocidos mundialmente como unas de las pocas ciudades de la ‘Eterna Primavera’, además de contar con varios manantiales que están en el ranking mundial de pureza y también somos la vergüenza por dejarlos ir en el drenaje”, señala Pedro Huereca García, investigador del proyecto ‘Barranca de Amanalco, su ecología y paisaje’.
En el marco del Día Internacional del Museo, el colectivo que se encuentra desarrollando diferentes maneras de exponer la barranca a la ciudadanía, presentó la exposición sobre la Barranca de Amanalco, ya que aseguran que el museo es el que retrata la imagen de las ciudades.
Por ello, el investigador Pedro Huereca mencionó que no se puede pensar en Cuernavaca sin sus barrancas, por lo tanto, “si se quiere conservar la imagen de la ciudad, tenemos que hacer algo”, manifestó.

MÚLTIPLES PROBLEMAS, DIVERSAS SOLUCIONES
Explicó que es un problema sumamente amplio, ya que involucra a la parte social, ambiental, ecológica y territorial, entonces se debe de abordar desde diferentes disciplinas, y con soluciones diversas.
“El problema principal de la barranca de Amanalco es la invasión, porque la ley es bastante ineficiente tanto en acotar la zona federal, como en aplicar sanciones para ésta; tanto así que se han dado fenómenos de paracaidismo e invasión, que son los que merman este sistema ecológico”, subrayó Huereca García.
Agregó que el cambio climático, la inestabilidad de las temporadas de lluvia, calor y frío, es uno de los primeros signos de que el clima está cambiando y con ello las dinámicas para habitar la ciudad van a evolucionar drásticamente.
En cuanto a la afectación directa a la población de Cuernavaca, argumenta que los que están frente al problema tienen un gran riesgo a nivel salud, porque la barranca se vuelve un elemento que volatiza enfermedades, como son drenajes y al momento de que las partículas suspendidas entran en la corriente de aire, se vuelve un factor de contaminación sumamente dañino para la salud.
Además resaltó que se tiene una pérdida ambiental y se sufre de crecidas de río, problemas severos de inundación, que son principalmente a causa del drenaje.
“Hay soluciones a corto, mediano y largo plazo, las soluciones a corto plazo es comenzar a implementar más cuidado con las normativas de desecho de aguas; a mediano plazo es implementar limpiezas del cauce; y a largo plazo, es recuperar la barranca como un espacio público, pensando en la conservación ecológica”, declaró el investigador.

AGUA POTABLE HAY, PERO SE CONTAMINA
“Tenemos uno de los tres manantiales más puros de agua en el país, agua tenemos y de gran calidad, el problema es el manejo que le damos, a pocos metros este manantial termina contaminado y el agua contaminada ya no te sirve ni siquiera para riego, por las toxinas que contiene”, afirmó respecto a la falta de abasto en la ciudad.
Destacó que el manantial del Túnel abastece toda la zona centro de Cuernavaca, pero gran cantidad se va al drenaje, por lo cual se genera la gran problemática en el suministro del líquido en la capital.
“Este proviene de la Reserva Ecológica el Chichinautzin, de las famosas Lagunas de Zempoala, es donde se capta el agua y tarda 15 años en permear de las Lagunas al pozo”, explicó.
Dijo, que por ello es un agua sumamente limpia, el problema es que se está deforestando el Chichinautzin, la cantidad de agua que se permea al subsuelo está disminuyendo drásticamente y la poca que está llegando se tira al drenaje.
Por último, mencionó que es una problemática que le concierne a todos, por lo tanto de manera colectiva se debe participar para ser parte de la solución.

Problema. La calidad del agua en Cuernavaca se ve afectada por las descargas del drenaje.

Devora mancha urbana los afluentes
El crecimiento de los asentamientos humanos de manera desordenada ha impactado a las barrancas.

El Túnel es uno de los tres manantiales más puros del mundo
Paracaidismo e invasión son los que merman el sistema ecológico.
Riesgo a nivel salud, porque la barranca se vuelve un elemento que volatiza enfermedades.
Crecidas de río, problemas severos de inundación, que son principalmente a causa del drenaje.

El problema principal de la barranca de Amanalco es la invasión, porque la ley es bastante ineficiente tanto en acotar la zona federal, como en aplicar sanciones para ésta.”  Pedro Huereca García, investigador

Principales barrancas de Cuernavaca

Durante siglos, las barrancas que cruzan la capital han regulado el clima, el cual le valió desde el siglo XIX el mote ‘La Eterna Primavera’, nombrada así por el naturalista alemán, Alexander von Humboldt.

Barranca de Amanalco
Durante la Conquista sirvió a los tlahuicas de defensa contra las fuerzas de Hernán Cortés, quien, según la leyenda, la cruzó por la parte de lo que actualmente es el Callejón del Diablo.

Barranca de Chalchihuapan
Se localiza en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca.
En este lugar hay estanques rústicos y agua del río para criar truchas; además, hay actividades ecoturísticas, ya que el lugar se caracteriza por el paisaje de bosque mixto que lo rodea.

Manantial El Túnel
Es la principal fuente de abastecimiento de Cuernavaca.
Fue descubierto en 1898 por el ingeniero Jesús Cañas y en 1932 iniciaron los trabajos de entubamiento del agua potable.

Barrancas y la Ecozona
El Centro de Cuernavaca se delimita por dos barrancas, al oriente la de Amanalco y al poniente la de Analco, cuyos afluentes forman el río Apatlaco.

 

Por:  GUILLERMO TAPIA /  [email protected]